| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mapfre impulsa la sostenibilidad con el primer fondo de inversión de biometano
Mapfre impulsa la sostenibilidad con el primer fondo de inversión de biometano

Mapfre impulsa la sostenibilidad con el primer fondo de inversión de biometano

El proyecto tiene como objetivo invertir en construcción y desarrollo de entre 20 y 25 plantas de producción de esta energía en España en 5 años. Este fondo es el 1º que se ve en Europa.

| Iván García Sostenibilidad

Mapfre ha presentado el fondo Mapfre Energías Renovables II, con la colaboración de su socio Abante e IAM Carbonzero. Este proyecto es innovador en Europa e invertirá en biometano, un biocombustible 100% verde que se obtiene a partir de residuos de origen animal y vegetal y que se puede inyectar directamente a la red de gas natural, generar energía eléctrica a través de motores y utilizar como combustible. 

El fondo, al que se dará entrada a otros inversores institucionales y a clientes de banca privada, pretende captar hasta 100 millones de euros, en una primera fase, para destinarlos a la construcción y desarrollo de entre 20 y 25 plantas en España en un periodo de cinco años, lo que pretende generar un total de 70 puestos fijos y 240 puestos indirectos de trabajo. 

Esto supone multiplicar por cinco la capacidad instalada actualmente de este tipo de energía en el territorio español. “Estamos muy orgullosos de presentar este proyecto único y tan rentable para contribuir desde el sector privado, y en colaboración con la administración pública, a la cada vez más necesaria independencia energética del exterior", ha señalado José Luis Jiménez, director general de inversiones de Mapfre.

En concreto, este proyecto tiene como objetivo trabajar en varios ejes definidos, como la descarbonización del planeta, la crisis energética, así como en la alta dependencia de la importación de gas natural del exterior, pero también en la inversión en el medio rural a través de la agricultura y la gana 

“Para Abante es muy interesante colaborar con Mapfre y con IAM Carbonzero en un proyecto que, además de muy interesante para los inversores, genera un impacto muy positivo en la sociedad”, ha explicado Joaquín Casasús, socio y director general de Abante Asesores Gestión. 

Se trata del segundo proyecto de energías renovables de Mapfre, dentro de su apuesta por los activos alternativos y, en particular, por las inversiones ESG. Hace dos años firmó una alianza con Iberdrola para invertir en plantas eólicas y fotovoltaicas en España y que el mes pasado llevaron al siguiente nivel con la incorporación de 150 nuevos megavatios (MW), con lo que la sociedad conjunta alcanza los 445 MW.