| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
5 claves para fomentar el transporte sostenible
5 claves para fomentar el transporte sostenible

5 claves para fomentar el transporte sostenible

Transporte sostenible: Estos son algunos tips con los que fomentar el uso del transporte sostenible en las ciudades

| Redacción Sostenibilidad

El transporte sostenible es una de las formas más eficientes con las que reducir la contaminación en el medio ambiente. Estos son algunos consejos para fomentarlo. 

Dentro de las claves para ser sostenible, el transporte es uno de los factores más importantes para evitar un impacto desmesurado en el entorno. De ahí que sea necesario tener claro qué medios de transporte utilizar y de qué tipo.

Esto es todo lo que necesitas saber para fomentar el transporte sostenible.

 

 

1. Potenciar el uso del transporte público

El transporte público debería verse reforzado en todas las ciudades. Cuantas más personas empleen el transporte público, menos impacto medio ambiental supondrá.

Es por ello que el uso de autobuses, metros, tranvías y demás medios supone un ahorro increíble en tiempo y dinero para cualquier ciudadano. Además, la calidad del aire en las ciudades se verá reducida considerablemente.

En caso de que no exista un transporte público sostenible (vehículos eléctricos o híbridos, en su mayoría), siempre se puede optar por compartir coche con otros compañeros de trabajo para evitar tráfico, ahorrar tiempo y dinero.

 

 

 

2. Fomentar el teletrabajo

Teletrabajar es una de las nuevas formas de trabajo desde la pandemia. Fomentar el teletrabajo implica evitar el transporte privado o público para desplazarse al puesto de trabajo.

Esto permite reducir la contaminación de forma considerable. Además, al trabajador le supone un ahorro considerable de dinero cada mes. Si se encuentra en una ciudad grande, como Madrid o Barcelona, también ahorrará tiempo, además del dinero.

Fomentar el teletrabajo también ayuda a conciliar mejor y pasar más tiempo con la familia. Sin duda, es una de las mejores formas de fomentar el transporte sostenible.

 Transporte sostenible: Fomentar teletrabajo y transporte público

 

3. Rediseño urbano de la ciudad

Las ciudades deben evolucionar para los transportes sostenibles. El acondicionamiento habitual de las vías es la carretera, la acera y, como mucho, un carril bici. 

Esto debe cambiar. Los vehículos de motor, las bicicletas y patinetes, junto con los peatones, deben convivir en el mismo espacio con armonía. Para ello, es necesario un rediseño de las vías, incluidas las peatonales. 

Los patinetes eléctricos y las bicis pueden emplear el carril bici, los autobuses el carril bus y el tranvía las vías acondicionadas para ello. Mientras, las aceras deben ser para los peatones y la carretera, para los conductores.

Esta reorganización permitirá un mejor uso de las vías públicas, más responsables y con distintas formas de transporte sostenible, lo que repercutirá positivamente en el entorno.

 

4. Uso de bicicleta o patinete eléctrico

La bicicleta ha sido, y siempre será, el transporte sostenible elegido por la mayor parte de la población. Desde hace años, este medio de transporte con cero emisiones supone una de las mejores formas de desplazamiento para la vida diaria.

Países como Amsterdam lo han instaurado hasta en aeropuertos y estaciones de tren. Sin duda, nada como dejar claro que se trata de un país donde se prioriza el transporte sostenible.

En cuanto al patinete eléctrico, su aparición aún es prematura, pero ha evolucionado mucho en los últimos años. Dan autonomía, circulan a buena velocidad y, además, permiten su almacenamiento fácilmente.

Con batería, un poco de ejercicio físico y ganas, es un medio de transporte indispensable para mucha gente hoy día. 

Transporte sostenible: Patinetes eléctricos 

 

 

5. Disminuir los desplazamientos al trabajo

Disminuir los desplazamientos al trabajo o reducir cualquier desplazamiento en general. Esto supone una mejor organización para poder gestionar el tiempo de la mejor forma.

Por ejemplo, realizar el viaje de ida y vuelta al trabajo es lo más normal, pero si puedes evitar desplazarte cinco días a la semana e ir tres, podrás ahorrar dinero y tiempo esos dos días en los que decides teletrabajar.

Si además puedes realizar otras gestiones antes de llegar o al salir del trabajo, podrás ahorrar tiempo y dinero en tus viajes. 

Siempre es posible reducir el impacto en el medio ambiente empleando formas de transporte sostenible, pero la organización, el tiempo, el dinero y el querer cambiar las cosas, son un paso importante para comenzar a cuidar el entorno correctamente.