| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Porsche Panamera en la ruta del fin del mundo: Viaje a los orígenes del E-Fuel
Porsche Panamera en la ruta del fin del mundo: Viaje a los orígenes del E-Fuel

Viaje a los orígenes del E-Fuel, al fin del mundo con el Porsche Panamera

En la planta Haru Oni de la Patagonia argentina se dan las condiciones idóneas para producir e-fuels. Porsche nos lleva a descubrir este salvaje itinerario a los mandos de su berlina.

| Iván García Sostenibilidad

El Porsche Panamera, bautizado en honor a la mítica Carrera Panamericana en México en la década de 1950, se ha embarcado en una travesía en la ruta de fin del mundo, recorriendo impresionantes paisajes en la Patagonia chilena.  

Sin embargo, este viaje no solo busca rendir homenaje a sus raíces, sino también liderar la descarbonización del sector automovilístico. Gracias a una innovadora planta piloto de e-fuels, Porsche busca reducir drásticamente las emisiones de CO2 de sus vehículos de combustión y contribuir al cuidado del medio ambiente. 

 

El nombre del Porsche Panamera proviene de la histórica Carrera Panamericana, una competición en México donde Porsche tuvo un destacado papel en la edición de 1954. Hans Herrmann logró una victoria en su categoría y el tercer puesto absoluto conduciendo un Porsche 550 Spyder.  

Esta carrera se desarrollaba en un trazado de 3.000 kilómetros, parte de la extensa Ruta Panamericana, una red de carreteras y pistas que conectaba el noroeste de Estados Unidos con el sur de Chile. 

La planta Haru Oni y los e-fuels neutros en CO2 

Porsche ha establecido junto con Highly Innovative Fuels (HIF) una planta piloto de e-fuels en Punta Arenas, Chile, en un lugar conocido como Haru Oni, que en el dialecto local significa "tierra de los vientos". La elección no es casual, ya que esta ubicación registra vientos fuertes y constantes, ideales para abastecer de energía renovable a la fábrica mediante aerogeneradores. 

Los e-fuels son combustibles sintéticos producidos a partir de CO2 capturado de la atmósfera y de hidrógeno obtenido mediante electrólisis del agua, utilizando energía verde durante todo el proceso.

La gasolina resultante neutraliza las emisiones de CO2 de los vehículos que la utilizan, ya que el dióxido de carbono liberado por los tubos de escape ha sido previamente capturado para su fabricación. Esta iniciativa representa un importante avance en la carrera de Porsche hacia la descarbonización. 

Ruta del fin del mundo

El equipo de periodistas especializados en motor ha conducido una flota de Porsche Panamera a lo largo de la ruta de fin del mundo en la Patagonia chilena. Este viaje representa una experiencia única en medio de la naturaleza virgen y aislada de la civilización. La elección de utilizar e-fuels neutros en carbono refuerza el compromiso de Porsche con la protección del medio ambiente y la reducción de la huella de carbono de sus vehículos. 

A pesar del crecimiento de los vehículos eléctricos, aún existen más de 1.300 millones de automóviles con motores de combustión en circulación en todo el mundo. Porsche reconoce la importancia de ofrecer opciones más sostenibles para estos vehículos mientras se avanza hacia la electrificación total del parque automotor. Los e-fuels se presentan como una solución temporal para reducir las emisiones y mitigar el impacto ambiental. 

El Porsche Panamera ha rendido homenaje a sus raíces históricas en la Patagonia chilena, recorriendo la Ruta de Fin del Mundo y liderando la vanguardia en la descarbonización. 

La planta Haru Oni, ubicada en este remoto lugar, es un testimonio del compromiso de Porsche con la transición hacia un transporte más limpio y sostenible mediante la producción de e-fuels neutros en CO2. La combinación de tecnología y respeto por el medio ambiente hace que esta travesía sea un símbolo del futuro de la industria automovilística.