| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Instalaciones de Cepsa en San Roque.
Instalaciones de Cepsa en San Roque.

Cepsa recibirá electricidad renovable de Iberólica para su hidrógeno verde

La petrolera y la eólica desarrollarán proyectos de hasta 5 GW que reportarán a la primera energía a precios competitivos y a la segunda, reforzar la viabilidad de su plan estratégico.

| Juan P. Burgueño Sostenibilidad

Cepsa y Grupo Ibereólica Renovables han sellado una alianza para desarrollar nuevos proyectos renovables en España de hasta 5 gigavatios (GW), que abastecerá a la petrolera de electricidad renovable para la generación de hidrógeno verde en los Energy Parks que la compañía tiene en Andalucía y su red de estaciones de servicio, informó la compañía.

La culminación de estos proyectos que está desarrollando Grupo Ibereólica Renovables y que se encuentran en estado avanzado de planificación, en su mayoría eólicos, cubrirá las necesidades de Cepsa de energía renovable a precios competitivos para el consumo energético de sus centros industriales y los puntos de recarga ultrarrápida que está instalando en su red de estaciones de servicio para vehículos eléctricos, dos de las apuestas claves del grupo en su plan estratégico.

La energía procederá de los nueve proyectos eólicos, cuatro fotovoltaicos y dos híbridos eólicos-fotovoltaicos que Grupo Ibereólica Renovables está desarrollando en Castilla y León y en Extremadura, una vez estén terminados, que generarían una energía anual equivalente al consumo de más de cuatro millones de hogares y evitarían la emisión de 5,5 millones de toneladas de CO2 al año.

 

El acuerdo refuerza la viabilidad de los proyectos de Grupo Ibereólica Renovables, ya que incluye la venta a largo plazo de la energía eléctrica procedente de los referidos proyectos, que están siendo desarrollados en las provincias de Burgos, Palencia, Valladolid, Zamora, Ávila y Cáceres, y que tiene previsto estén en funcionamiento en 2026.

La gran importancia de la energía eólica en la cartera de Grupo Ibereólica Renovables, que también es socio de Repsol en proyectos en Chile, optimiza el acceso a la energía sostenible para los proyectos e hidrógeno verde de Cepsa, al complementarse la curva de generación eólica con la producción de los parques solares que desarrolla la petrolera.

17 proyectos fotovoltaicos

Cepsa ya cuenta con 17 proyectos fotovoltaicos en desarrollo en Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y la Comunidad de Madrid, con una capacidad de 2,1 GW, de los que 1,1 GW ya tienen acceso a red, declaración de impacto ambiental (DIA) y autorización administrativa previa.

El director de Commercial & Clean Energies de Cepsa, Carlos Barrasa, consideró que este acuerdo con Grupo Ibereólica Renovables refuerza "el acceso a largo plazo, y a un precio estable y competitivo, a energía sostenible que impulse el desarrollo de los proyectos de hidrógeno verde y biocombustibles, siendo complementaria al desarrollo de sus proyectos de energías renovables".

Por su parte, el presidente y fundador de Grupo Ibereólica Renovables, Gregorio Álvarez, afirmó que “la alianza de nuestro grupo con uno de los principales actores del sector energético, como es Cepsa, constituye una palanca fundamental para el desarrollo de nuestra cartera de proyectos de generación renovable en España a medio y largo plazo, y refuerza nuestro compromiso decidido con la descarbonización de la matriz energética como medio para impulsar un mundo más sostenible”.

Apuesta por el hidrógeno verde

Cepsa presentó en 2022 ‘Positive Motion’, su plan estratégico para 2030, que proyecta su ambición de ser líder en movilidad sostenible, biocombustibles e hidrógeno verde en España y Portugal, y convertirse en un referente de la transición energética.

El hidrógeno verde es un aspecto clave en su estrategia: de momento, está desarrollando 2 GW en sus dos parques energéticos de Palos de la Frontera (Huelva) y San Roque (Cádiz). Ambas plantas, con una inversión de 3.000 millones de euros, formarán parte del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, para el que Cepsa ha firmado ya varios acuerdos de colaboración en toda la cadena de valor del hidrógeno.

Grupo Iberólica sigue creciendo

Grupo Ibereólica Renovables, fundado en 1996 y con más de 26 años de experiencia en el desarrollo, construcción y explotación de proyectos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, continúa con su objetivo de posicionarse como una de las mayores plataformas de proyectos renovables a nivel mundial, tras superar recientemente sus primeros 1.000 MW en fase de explotación.

Actualmente, gestiona una cartera de 1.062 MW en España y Chile, con 628 MW en construcción en ambos países, y desarrolla una plataforma de más de 11 GW de proyectos de energías renovables, de los cuales más del 75% con tecnología eólica, en diferentes fases de desarrollo en España, Chile, Perú y Brasil.