| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Telefónica coopera en un proyecto para el cuidado de los mares

La teleco ha participado en el proyecto Salvamares, con el objetivo de visibilizar el problema de la polución de nuestros mares, y su influencia en la salud de los ecosistemas.

| Carlos Nieva Sostenibilidad

El cuidado medioambiental siempre ha sido una de las prioridades de Telefónica. A través de los voluntarios de Fundación Telefónica, han colaborado activamente con el proyecto Salvamares, iniciativa de la Asociación Reforest Project, que contribuye al cuidado del medioambiente.

El proyecto pasa por varias fases. En la primera fase, se encargan de limpiar los residuos de plástico mediante su recogida del mar con la ayuda de cofradías de pescadores de la zona. Posteriormente, llevan a cabo la segregación de estos residuos y el reciclaje de los plásticos PET, para la posterior fabricación de mantas polares cuyo destino es personas sin hogar. De esta forma, se cierra un triángulo que tiene como vértices la conciencia ambiental, la participación social y la solidaridad.

Telefónica ha intervenido en esta acción a través de la colaboración activa de sus voluntarios en la recogida y limpieza, como enlace con la cofradía de pescadores del municipio Port de la Selva (Girona), desde la cual se realizaron labores de retirada de residuos en diferentes calas y playas de dicho municipio y retirada de plásticos en flotación, así como en su patrocinio.

Entre mayo y septiembre de este año, a través de todas las acciones de recogida en las diversas localizaciones se consiguieron rescatar 900 kilogramos de plásticos con los que se han podido producir 500 mantas polares RPET que han sido entregados por Voluntarios de Fundación Telefónica a la asociación de Mensajeros por la Paz.

Este proyecto pretende ayudar a corregir la situación actual de contaminación de los ecosistemas marinos en los que el plástico destaca como uno de los residuos más importante. Y complementa al compromiso de Telefónica de ser una compañía Cero Residuos en 2030 a través de la reparación, la reutilización y el reciclaje que trabaja de  forma transversal en su Plan de Economía Circular.

El proyecto Salvamares de Reforest aborda 6 de los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), y se se centra en los problemas medioambientales que provocan los plásticos especialmente en tres áreas: islas de plástico en los mares, los microplásticos y el agua empleada para hacer un plástico.

La participación de los ciudadanos es un elemento clave del proyecto, ya que persigue asegurar la concienciación ambiental, de tal forma que se reduzca el uso de plásticos, así como su reciclaje. Junto con el proyecto Salvamares, la entidad también ha participado en otros proyectos ambientales, como el llevado a cabo por RESCAP de recuperación de gorgonias.