| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Logo actual de Airbnb, el servicio de alquileres
Logo actual de Airbnb, el servicio de alquileres

Europa avala que las plataformas de alquiler den datos a Hacienda

Airbnb, la plataforma de alquiler, deberá compartir los datos de sus usuarios con la Agencia Tributaria. Así lo ha determinado el Tribunal Superior de Justicia europeo (TJUE)

| Manuel Lemos esTendencia

Las plataformas de alquiler, como Airbnb, deberán colaborar con Hacienda, enviando informes sobre los contratos de arrendamiento que realicen. La idea es que las compañías ayuden y actúen como intermediarios a la hora de recaudar el 21% de los ingresos relacionados con alquileres cortos. De esta forma, Airbnb ayudará a Hacienda a conocer qué impuestos deben pagar quienes utilizan esta plataforma.

El caso se inicia con una ley italiana de 2017. Tras varios años de batalla judicial, finalmente la Justicia europea ha dado la razón al gobierno italiano y abre la puerta a aplicar esta medida en todos los paises europeos. Únicamente ha considerado en favor de Airbnb "la obligación de designar un representante fiscal en Italia para los no residentes sí puede ser un obstáculo que les disuada de operar en el país porque les impone trámites adicionales y soportar el coste de un representante fiscal".

Actualmente Hacienda trabaja con innumerables datos de personas. Los datos de Airbnb serán nuevos datos a añadir a la causa. En España se recogen datos desde el GPS o el WiFi de manera totalmente legal. La razón es la Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales que entró en vigor a principios de 2021.

Esta ley, la que permite recaudar la 'tasa Google', es también la que abre la puerta a que Hacienda analice los datos de nuestros móviles. Ahora, según confirma el TJUE, estos datos también podrán provenir de las plataformas de alquiler, que juegan un papel activo importante en determinados impuestos.