| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La IA aprendió a jugar al Minecraft tras ver 70.000 horas de vídeos en YouTube
La IA aprendió a jugar al Minecraft tras ver 70.000 horas de vídeos en YouTube

Una Inteligencia Artificial aprende a jugar al Minecraft tras ver sus vídeos

Esta inteligencia desarrollada por OpenAI ha logrado manejar el videojuego después de consumir aproximadamente 70.000 horas de vídeos en YouTube

| Adrián A. García esTendencia

El desarrollo de la Inteligencia Artificial continúa creciendo a pasos agigantados. El futuro cada vez es más presente y son muchas las compañías que están trabajando en la aplicación de esta nueva tecnología inteligente en nuestro día a día a mayor o menor escala. De hecho, recientemente Instagram anunció que empezaría a usarla para verificar la edad de los usuarios de la red social, una muestra más de su presencia en nuestra vida.

Pero la última noticia importante relacionada con la Inteligencia Artificial viene de la mano de OpenAI. La empresa californiana ha conseguido que su IA aprenda a jugar al Minecraft después de ver vídeos en YouTube, siguiendo el procedimiento habitual que llevaría a cabo cualquier niño que empezara a jugar.

 

"Hemos entrenado una red neuronal para jugar Minecraft mediante un preentrenamiento de vídeo (VPT) en un enorme conjunto de datos de vídeos no etiquetados de partidas humanas de Minecraft, al tiempo que utilizamos solo una pequeña cantidad de datos etiquetados de contratantes. Con un ajuste detallado, nuestro modelo puede aprender a fabricar herramientas de diamante, una tarea que suele llevar a los humanos competentes más de 20 minutos (24.000 acciones)", explica OpenAI.

 

En total, la Inteligencia Artificial vio aproximadamente 70.000 horas de vídeo y jugó al Minecraft en el mismo ambiente que los humanos, usando el equivalente a un teclado y un ratón. A medida que la IA realizó acciones dentro del juego, fue capaz de completar otras y más rápido conforme los investigadores la ponían a prueba.

Estas fueron las conclusiones de OpenAI: "VPT allana el camino para permitir que los agentes 'aprendan a actuar' viendo la gran cantidad de videos en Internet. En comparación con el modelado de video generativo o los métodos contrastivos que solo producirían antecedentes 'representacionales', VPT ofrece la emocionante posibilidad de aprender directamente 'antecedentes conductuales' a gran escala en más dominios que solo el lenguaje. Si bien solo experimentamos en Minecraft, el juego es muy abierto y la interfaz humana nativa (mouse y teclado) es muy genérica, por lo que creemos que nuestros resultados son un buen augurio para otros dominios similares, por ejemplo, el uso de computadoras".