| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de lanzamiento de iOS 16 mostrando todas las novedades
Imagen de lanzamiento de iOS 16 mostrando todas las novedades

Así puedes activar y aprovechar el cifrado de extremo a extremo de iCloud

Con la llegada de iOS 16.3, apple nos brinda un nuevo sistema de Protección de Datos Avanzada que permite el cifrado de extremo a extremo en todo iCloud

| Manuel Lemos esTendencia

Las versiones más recientes de los sistemas operativos para el iPhone, iPad y Mac, iOS 16.3, iPadOS 16.3 y macOS 13.2 respectivamente, traen importantes novedades relacionadas con la privacidad y la seguridad del usuario. La más destacada al respecto es la Protección de datos avanzada, que aplica cifrado de extremo a extremo a todo lo que esté relacionado con iCloud. Esto incluye copias de seguridad, Notas y Fotos, que hasta ahora estaban cifradas pero no de extremo a extremo.

El Mail, Contactos y Calendario quedan fuera de este sistema de seguridad, según Apple, porque “necesitan interactuar con los sistemas globales de correo electrónico, contactos y calendario”.

El cifrado es una herramienta imprescindible para la protección de datos y archivos. Este sistema consigue que la información solo sea accesible introduciendo previamente la contraseña adecuada. De esta manera, si una persona intercepta un archivo de otra persona, no podrá ver su contenido a menos que conozca previamente la clave.

Esto no es novedad, ya que lleva años utilizándose en diferentes aplicaciones como por ejemplo en las conexiones web. En lugar de utilizar el protocolo HTTP, desde hace años millones de páginas utilizan el protocolo HTTPS que cifra la información intercambiada con el usuario.

Es muy útil en el almacenamiento de los datos en iCloud, ya que de esta forma en caso de una filtración de datos o acceso de hackers, esta información es totalmente ilegible.

La parte mala de este sistema son las claves de descifrado. Es habitual que los servicios de internet almacenen esta contraseña en su propio sistema. Esto tiene sus beneficios de cara al usuario en caso de olvido de contraseña, sin embargo que esa contraseña esté circulando abre la posibilidad de que alguien pueda acceder a la contraseña maestra.

El cifrado de extremo a extremo consiste en que la clave necesaria para descifrar los mensajes y archivos solo esté en manos del propietario de manera local. Esta llave nunca se almacena en los servidores de la compañía, por lo que nadie podría llegar nunca a descifrar los datos.

Para implementar este sistema, lo primero que debes hacer es actualizar a la última versión de tu dispositivo (actualmente 16.3 en iOS). Una vez actualizado, en los ajustes de iCloud encontraremos una nueva opción llamada Protección de datos avanzada.

El método de recuperación de iCloud en caso de olvidar la contraseña puede ser un contacto o una llave. El primero es una persona conocida o de tu familia en quien confíes y que posea un dispositivo Apple compatible. No tendrán acceso a tu cuenta, solamente se les preguntará si olvidas la contraseña. La otra opción es una llave de recuperación, que es otra de las novedades de iOS 16.3 y consiste en un código secreto de 28 caracteres que puedes almacenar en un dispositivo de confianza. Se pueden crear desde iPhone, iPad o Mac una vez actualizados.

De esta forma ya tendrás activo el nuevo servicio de protección de datos de extremo a extremo de Apple.