| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Icono del actual rey de los mapas, Google Maps
Icono del actual rey de los mapas, Google Maps

Amazon, Meta y Microsoft se postulan como un peligroso rival abierto para Google

La Fundación Linux, que quiere promover la innovación a través del código abierto, ha anunciado hoy la creación de la Fundación Overture Maps

| Manuel Lemos esTendencia

La misma Fundación define este proyecto como una colaboración para desarrollar datos cartográficos abiertos e interoperables. La iniciativa ha sido fundada por Amazon Web Services (AWS), Meta, Microsoft y TomTom y está abierta a todas las comunidades con un interés común en la creación de datos cartográficos abiertos.

El objetivo es habilitar productos cartográficos de próxima generación que sean fáciles de usar. Los datos serán abiertos y totalmente ampliables por todo el mundo bajo una licencia de datos abiertos. Esta nueva alternativa abierta podría llegar a ser un importante rival del líder de los mapas Google Maps.

Es importante remarcar que no es un servicio de mapas tal como es el de Google. "No vas a entrar y preguntar cómo llegar del punto A al punto B” como indica uno de sus promotores, pero sí quiere “democratizar los datos” para que puedan actualizarse y modificarse, por lo que sí que alguien podría crear una app competencia directa de Google Maps gracias al código abierto que contiene.

Ahora mismo, los datos cartográficos son la base de miles de aplicaciones de búsqueda y descubrimiento local, navegación, movilidad, conducción autónoma, tal y como dice la Fundación Linux que además dice que se espera en el futuro que los servicios cartográficos impulsen aplicaciones de realidad aumentada que fusionarán los mundos digital y físico para ofrecer experiencias sociales, lúdicas y educativas.

El proyecto está abierto a que colectivos se unan para aportar nuevos datos. Hay varios niveles de afiliación dirigidos a empresas de cualquier tamaño, organizaciones sin ánimo de lucro, agencias gubernamentales u otras. Como miembro, puedes ayudar a definir la dirección del proyecto y aportar sus datos directamente a Overture, cuyos datos cartográficos evolucionarán con el tiempo. Al principio se publicarán capas básicas que incluyan información sobre edificios, carreteras, etc… Pero mejorará constantemente la cobertura y precisión de los datos introduciendo en un futuro nuevas capas como edificios en 3D.