| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón.
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón.

El juez amplía seis meses la investigación a Villarejo por el "caso Pérez Maura"

ESdiario ha ofrecido en exclusiva los audios del excomisario y sus tratos con el exjuez Baltasar Garzón y Dolores Delgado. El magistrado Manuel García Castellón seguirá indagando.

| J.R.V Tribunales

El papel del excomisario José Manuel Villarejo en el caso del empresario Ángel Pérez Maura, que Francisco Mercado ha ido revelando en exclusiva y en sucesivas entregas en ESdiario, seguirá siendo investigado en la Audiencia Nacional.

El juez Manuel García Castellón ha decidido prorrogar seis meses las investigaciones sobre los trabajos que Villarejo habría desempeñado en este asunto y que lleva meses instruyendo.

 

Es el caso Pit, la pieza separada donde se investigan las supuestas maniobras de Villarejo para frenar la extradición de Ángel Pérez Maura a Guatemala y el magistrado entiende que "es necesario seguir con la instrucción" para realizar nuevas diligencias.

En este sentido, recuerda que aún queda recabar las declaraciones de los dos empresarios y de la persona jurídica Pérez y Cia SL, así como un informe de Hacienda para que identifique posibles delitos cometidos contra el fisco.

El magistrado destaca entre las cuestiones pendientes que Guatemala todavía no ha contestado a la comisión rogatoria, destinada a recopilar toda la información del proceso judicial que se inició allí y que ha asumido la Audiencia Nacional.

"La respuesta de esta comisión rogatoria resultará esencial e indispensable para la práctica de diligencias derivadas de las interesadas en la solicitud de cooperación internacional a efectos de concluir la fase de instrucción", explica.

Además, García Castellón aprovecha este auto para rechazar la petición formulada por APMT, que ejerce la acusación particular en calidad de perjudicada, de que se sumen a Pit la últimas agendas incautadas a Villarejo porque no aclara "en qué medida hay anotaciones concretas que sustentan que podría haberse cometido un presunto delito de estafa".