24 de Junio de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
La ministra de Igualdad, Irene Montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero

Caso Neurona: el juez no investigará la empresa de la dircom de Irene Montero

La Fiscalía, además, se ha adherido parcialmente al recurso planteado por Podemos contra la declaración de la ex senadora Celia Cánovas y se pregunta sobre la necesidad de su testimonio.

| María Jamardo Tribunales

Maria_jamardo_1 

"Es tremendo que no se practiquen pruebas", se lamentan las acusaciones. El juez Juan José Escalonilla, instructor del caso Neurona, ha rechazado investigar la empresa propiedad de la directora de comunicación de Irene Montero, Clara Alonso, que fue presuntamente utilizada por la dirección de Podemos como parte del sistema diseñado entorno a la consultora chavista Neurona, y que permitió al partido sacar dinero de España para reintegrarlo, de manera irregular, a los miembros de la cúpula de la formación morada, en su propio beneficio personal.

Así lo ha decidido el magistrado en un auto, al que ha tenido acceso ESdiario, en el que considera que "no hay lugar a extender o ampliar el objeto de la investigación en la presente causa a la sociedad mercantil La Nave Comunicación, S.L.", una entidad que pertenece a la directora de Comunicación de Montero quien -según consta en la solicitud de prácticas de diligencias de la Asociación de Juristas Europeos Pro Lege, ahora denegada- habría actuado como testaferro.

 La empresa a la que han apuntado desde Pro Lege fue constituida como "agencia de publicidad, relaciones públicas y comunicación y servicios de representación de medios de comunicación", unos meses antes de las elecciones generales de abril de 2019, coincidiendo con el objeto central de la causa judicial en la que se investiga un contraro de 363.000 euros que el partido firmó con la consultora Neurona Comunidad para dichos comicios.

Al igual que Neurona, La Nave no tiene trabajadores, según los datos disponibles en el registro mercantil, y, sin embargo, en dicho periodo habría tenido una facturación total del orden de 272.000 euros.

Escalonilla ha entendido innecesario atender la petición presentada por la entidad el pasado día 21 de mayo y no tirará de ese hilo: "No ha lugar a la práctica de las diligencias de investigación interesadas". Contra la resolución cabe interponer "recurso de reforma en el plazo de tres días a partir de su notificación" al que se podrá acumular "con caracter subsidiario" recurso de apelación.

Las trabas de la Fiscalía

La decisión se ha producido en la misma semana en la que la ex senadora de Podemos, Celia Cánovas, está citada a declarar, el próximo jueves, como testigo directo de las supuestas prácticas de financiación ilegal de la formación a costa de las donaciones obligatorias de los cargos públicos de la misma. Una comparecencia que está encontrando todo tipo de trabas.

La Fiscalía de Madrid ha pedido por escrito al juez Escalonilla que concrete las razones por las que ha decidido escuchar a Cánovas en el procedimiento. De este modo, la representante del Ministerio Público se ha sumado parcialmente al recurso planteado por Podemos contra el magistrado instructor y le ha instado a que "complete el auto" de citación de la ex senadora "especificando" sobre "cuál de los hechos objeto de investigación ha sido llamada" y "respecto de los cuales debe ser oída Celia Cánovas como testigo".

El titular del juzgado de instrucción número 42 de Madrid consideró, atendiendo a una solicitud de la acusación popular ejercida por Vox, el interés de citar a la ex política de la formación por su "conocimiento directo" de "los hechos investigados". Algo que no ha gustado a Podemos que, desde un primer momento, ha tratado de impedir que sea escuchada alegando que "la finalidad original" de los de Santiago Abascal es buscar nuevas líneas de investigación "para seguir engordando" indefinidamente la causa.