| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Irene Montero
Irene Montero

El caso Neurona se enreda y apunta ahora a otra asesora de Irene Montero

La acusación personada en el caso ha solicitado al juez Escalonilla que investigue la empresa de un miembro del equipo de prensa de la ministra de Igualdad.

| A. J. España

El caso Neurona sigue dando quebraderos de cabeza a Podemos por más que desde la formación morada se dé por zanjado en asunto. El destino del dinero que se pagó a la consultora es el gran misterio pendiente de dirimir y ahora se ha abierto una nueva vía de investigación que apunta a una asesora de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

De hecho, ha sido la acusación popular, ejercida por la Asociación de Juristas Europeos Pro Lege, la que ha solicitado al juez Juan José Escalonilla que investigue si parte de los 363.000 euros que Podemos pagó a Neurona Comunidad para las elecciones generales de 2019 regresó a las arcas 'moradas' o a sus dirigentes a través de una empresa cuyo socio único sería un miembro del equipo de prensa de Montero.

 La asociación asegura en su escrito al juez haber tenido conocimiento de unos hechos que "vinculan de forma indiciaria las actividades de la empresa La Nave de Comunicación Digital desarrolladas en el año 2019 con el destino final de los fondos transferidos por Neurona Comunidad al extranjero ese mismo año".

Y es que, las investigaciones judiciales gravitan sobre el contrato de 363.000 euros que Podemos firmó con Neurona Comunidad por labores de consultoría política para las elecciones generales del 28 de abril de 2019. Escalonilla cree que pudo ser un contrato simulado, es decir, que no hubo trabajo alguno, para desviar dinero de las cuentas 'moradas'.

Según la información contable que obra en la causa, Podemos pagó en varias transferencias esos 363.000 euros a Neurona Comunidad, que a su vez ingresó 308.257 euros a Creative Advice como empresa subcontratada, pero Pro Lege plantea en su escrito que el destino final del dinero "sigue siendo una incógnita" porque, a su juicio, no ha quedado acreditado que esos fondos remuneraran un trabajo real.

Parte del dinero pagado a Neurona habría retornado a través de La Nave de Comunicación Digital, propiedad de Clara Alonso, del equipo de Montero

 

Pro Lege considera que "procede investigar el posible retorno a España a manos de los dirigentes de Podemos o de Izquierda Unida (miembros de la coalición electoral Unidas Podemos que suscribió el contrato con Neurona)" del dinero,  ya fuera para "poder cumplir con los objetivos apuntados en la denuncia o para financiar ilegalmente a los partidos de la coalición, o a sus líderes, o para realizar cualquier otro tipo de actividad ajena al contrato".

La acusación popular cree que parte del dinero pagado a Neurona Comunidad habría retornado a través de La Nave de Comunicación Digital, que tiene como socia y administradora única a Clara Alonso, miembro del equipo de prensa de la ministra de Igualdad, de acuerdo con la información mercantil que ha aportado la propia Pro Lege.

Así, pide investigar "si la cantidad de 363.000 euros abonada por Podemos a Neurona Comunidad en virtud del contrato electoral y la cantidad de 308.257 euros transferidos por Neurona Comunidad a la empresa mexicana Creative Advice se ha retornado al partido o a personas afines al mismo a través de La Nave de Comunicación Digital por importe de 272.000 euros", indicando que la cifra habría ido adelgazando por posibles "comisiones" de terceros o de los movimientos de capital.

Semejanzas entre Neurona y La Nave

Se apoya para ello en diversas noticias publicadas en prensa y en supuestas semejanzas entre Neurona Comunidad y La Nave de Comunicación Digital, tales como que ambas se habrían creado "justo antes del inicio de los procesos electorales", que "facturan grandes cantidades de dinero sin tener empleados en la plantilla", que "mantienen estrecha relación con miembros del partido" y que "no constan los servicios prestados por ambas sociedades".

En concreto, pide a Escalonilla que investigue si existe o ha existido alguna relación comercial entre las dos empresas y con Podemos, y para ello le propone requerir a La Nave de Comunicación Digital las cuentas anuales de 2018, 2019 y 2020 y un informe policial sobre sus operaciones contables y "las vinculaciones de sus socios y directivos actuales e históricos con el partido Podemos, con sus dirigentes y con Neurona Comunidad y su entorno empresarial".