| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias
Pablo Iglesias

La candidatura de Iglesias le puede librar del Supremo en el "Caso Dina"

Si el líder de Unidas Podemos consigue entrar en la Asamblea el próximo 4-M será la Sala de lo Penal del tribunal madrileño la encargada de nombrar un instructor y citarle a declarar.

| María Jamardo Tribunales

 

La investigación devuelta por la Fiscalía del Supremo al magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón por el 'caso Dina' supuso un balón de oxígeno para Pablo Iglesias en los distintos frentes abiertos en los tribunales contra Podemos.

Sin embargo, la reciente candidatura del todavía vicepresidente segundo del Gobierno a las elecciones autonómicas del próximo 4-M en la capital, cambia el escenario judicial y si Iglesias entra en mayo en la Asamblea será el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el que asuma las competencias y continúe con las actuaciones, según han confirmado fuentes del Alto Tribunal a ESdiario.  

Con la salida de Iglesias del Gobierno y su nuevo papel como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid se abre para García Castellón una nueva oportunidad de impulsar la causa que investiga contra Pablo Iglesias.

 

Sólo una nueva "exposición razonada del juez instructor determinaría la competencia" del TSJM para su imputación, apuntan fuentes judiciales a ESdiario. La Sala de lo Penal del tribunal madrileño nombraría, llegado el caso, al instructor del procedimiento en el que una de las primeras diligencias será citarle a declarar como investigado.

 

 

El pasado mes de enero el Supremo, en un Auto del magistrado Andrés Palomo, devolvió la investigación sobre Pablo Iglesias por el 'caso Dina' a la Audiencia Nacional para que el juez instructor García Castellón practicase nuevas diligencias -entre ellas, tomar declaración a la ex asesora Dina Bousselham- sobre los indicios contra el líder de Unidas Podemos por el robo y la difusión de los datos contenidos en el teléfono móvil de Bousselham.

Como diputado de la Asamblea Pablo Iglesias perderá su aforamiento ante el Alto Tribunal y será la Justicia madrileña la competente para procesarle

La Sala Segunda del Alto Tribunal rechazó momentáneamente la apertura de una causa penal contra Iglesias, al hilo de la tesis mantenida por la Fiscalía que sí informó sobre la existencia de un presunto delito de revelación de secretos y otro de daños informáticos por parte del secretario general de Podemos pero descartó la existencia de denuncia falsa.

Palabra de Dina

El Ministerio Público, y el Supremo en su resolución, consideraron que era imprescindible escuchar a Bousselham acerca de si "efectivamente 'denuncia' el acto antes descrito, donde el aforado Pablo Iglesias el día 20 de enero de 2016, examina el contenido de la tarjeta y posteriormente se la guarda; e incluso (...) si el aforado Pablo Iglesias contaba con su autorización para que ese día, examinara sin restricciones el contenido de su tarjeta de memoria y restara en su posesión".

Fuentes judiciales señalan cómo tras los resultados de las urnas el próximo 4 de mayo en Madrid, y si Iglesias consiguiese representación en la Asamblea, decaería su aforamiento ante el Tribunal Supremo y, por tanto, todo apunta a que García Castellón no impulsará un nuevo escrito de acusación contra el líder de Unidas Podemos hasta conocer cuál es el tribunal competente para su eventual enjuiciamiento posterior.