| 08 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una imagen de El quinto día, la serie de Movistar+.
Una imagen de El quinto día, la serie de Movistar+.

5 series que nos recuerdan que el planeta nos necesita

Este fin de semana se celebran la Hora del Planeta y el Día Mundial del Clima. Estas series quieren concienciarnos sobre lo importante y necesario que es cuidar el medio ambiente.

| Santiago Arribas Medios

La concienciación con el cuidado del medio ambiente ha crecido de forma exponencial en los últimos años a un ritmo vertiginoso. El planeta nos necesita, porque si seguimos sin tomar ningún tipo de medida que rebaje la huella que nuestra actividad diaria deja, las consecuencias pueden llegar a ser catastróficas, según los expertos.

El cine y la televisión no podían ser ajenos a esta revolución que se viene produciendo en la sociedad. De hecho, las películas y series sobre las consecuencias del cambio climático con mundos apocalípticos son innumerables, y muchas no son precisamente de ahora. Por eso, aprovechando que este fin de semana se celebran la Hora del Planeta y el Día Mundial del Clima, queremos hacer un repaso por algunas de las series, de ayer y hoy, que tratan de concienciar sobre lo importante y necesario que es cuidar el medio ambiente.

Years and Years (HBO Max)

La serie de la BBC sigue a los miembros de la familia Lyons, cada uno con sus conflictos y retos particulares, durante 15 años, empezando en nuestro presente. En este período de tiempo veremos cómo la realidad política del Reino Unido y la internacional son cada vez más inestables, mientras asistimos a todos los cambios que ocurren en la sociedad a nivel económico, social y tecnológico. Uno de ellos, las consecuencias irreversibles del cambio climático.

La Valla (Atresplayer Premium / Netflix)

La serie, que puede verse en Atresplayer Premium y Netflix,  nos hace viajar al futuro, concretamente a la España de 2045 en la que la Tercera Guerra Mundiallas catástrofes naturales y una grave pandemia han convertido las democracias occidentales en regímenes dictatoriales. El país -con Madrid como su epicentro- ha quedado dividido en dos sectores separados por una valla que separa al Gobierno y a los privilegiados del resto de la población. Es en este contexto, la familia formada por Julia, Hugo y Emilia tendrán que luchar por recuperar a la pequeña Marta, en manos del Gobierno.

El quinto día (Movistar+)

Se trata de la adaptación de la novela bestseller de Frank Schätzing, todo un éxito de ventas traducido a 27 idiomas. Dividida en ocho capítulos, este thriller alemán narra la lucha de la humanidad contra un organismo marino inteligente que se está rebelando para garantizar la supervivencia de su entorno. Cuando el tratamiento imprudente de los océanos amenaza su hábitat natural, éste contraataca. En muy poco tiempo, el destino del planeta queda en manos de un pequeño grupo de científicos.

Un futuro desafiante (Apple TV+)

La serie protagonizada por Meryl Streep, Sienna Miller, Marion Cotillard o Edward Norton traslada al espectador hasta el año 2070, un año en el que el hombre ha llegado a Marte y se ha conseguido encontrar una cura para el cáncer, pero en el que los caóticos efectos del cambio climático se han integrado en nuestra vida cotidiana. La trama de la serie está formada por ocho historias independientes pero entrelazadas sobre el amor, el trabajo, la fe y la familia alrededor del mundo que exploran las íntimas y revolucionarias decisiones que se deben tomar cuando el planeta está cambiando más rápido que la gente.

El cuento de la criada (HBO Max)

En un futuro distópico, donde se ha implantado una dictadura fundamentalista, June es secuestrada y se ve forzada a vivir como una concubina para dar hijos a su señor. Tras el asesinato del presidente de los Estados Unidos y la mayoría del Congreso, se instaura en el país un régimen teocrático basado en los más estrictos valores puritanos. Los Estados Unidos de América, desde ese momento, pasan a ser conocidos como la República de Gilead. En esa nueva sociedad, la mayor parte de los valores modernos occidentales han quedado desterrados. La mujer pasa a un segundo plano, siendo prácticamente un objeto cuyo único valor está en sus ovarios, ya que las consecuencias del cambio climático han provocado un problema de fertilidad en todo el mundo.