| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una imagen de Sheldon Cooper.
Una imagen de Sheldon Cooper.

Día del Orgullo Friki: ellos son los más queridos de la tele

El estreno de la primera película de la saga Star Wars fue el origen de este día. Sheldon Cooper, Steve Urkel o los protagonistas de Stranger Things son algunos de los más reconocidos.

| Santiago Arribas Medios

El 25 de mayo de 1977 se estrenaba, bajo el título Episodio IV: Una nueva esperanza, la primera película de la mítica saga Star Wars. Sin que sus creadores, capitaneados por George Lucas, pudieran llegar a imaginar lo que vendría después, aquello supuso un antes y un después, y no solo para la que con el tiempo se convertiría en una de las franquicias -sino la más- más reconocida del mundo, sino también porque fue el origen, muchos años después, del día que se conmemora hoy: el Día del Orgullo Friki.

Lo de considerar que algo o alguien es friki es bastante relativo. Porque según la RAE un friki es una persona extravagante, raro o excéntrica, pero también alguien que practica desmesurada y obsesivamente una afición. Por eso que esto de ser o no friki queda un poco a la libre interpretación de cada uno. Sea como sea, el mundo de las series, como no podía ser de otra manera, está lleno de ejemplos de auténticos frikis de libros. Por eso, hoy vamos a recordar a aquellos personajes que celebran este efeméride todos los días.

Sheldon Cooper (Big Bang Theory)

Sheldon Cooper es el personaje friki por excelencia del mundo de la ficción. Aunque el protagonista de Big Bang Theory no está solo, porque sus amigos Leonard, Howard y Rajesh tampoco se quedan atrás.  Tiene una personalidad difícil y un ego excesivo que le hace considerarse intelectualmente superior a todo ser que le rodea, y hasta da por supuesto que ganará el Premio Nobel. Pese a su gran inteligencia, tiene serios problemas con tareas sencillas que se niega a reconocer, por ejemplo el ejercicio físico o conducir, y no digamos sobre cómo relacionarse con los demás.

Jeff Albertson (Los Simpson)

Jeff Albertson es mundialmente conocido como el dependiente de la tienda de cómics de Springfield. Hasta que un buen día no se presentó así mismo ante Ned Flanders, nadie sabía cuál era el nombre real de este personaje de Los Simpson. Es malhumorado y sarcástico, y suele aparecer para realizar comentarios irónicos o comparar algo con un personaje de cómic. Se considera fan de todo lo relacionado con el mundo geek, aunque en realidad es un ejemplo perfecto de lo que entendemos por alguien friki.

Phil Dunphy (Modern Family)

Podría pensarse que entre todos los personajes de Modern Family, Manny, el hijo de Gloria, o Luke, el hijo de Claire, serían los más frikis, sin embargo Phil Dunphy quizá ganaría la partida. El cabeza de familia de los Dunphy es tan competitivo que suele comportarse como un niño, de hecho es el gran aliado de su hijo Luke. Básicamente es un hombre infantil atrapado en un cuerpo de adulto. Es soñador, emprendedor, super positivo, muy divertido y muy ingenioso. Le encanta la magia y sabe hacer grandes trucos y busca todo el tiempo la aprobación de su suegro Jay. 

Steve Urkel (Cosas de casa)

Probablemente sea el primer friki del universo de las series. Su peculiar estética - llevaba gafas de una considerable graduación y ropa un tanto ridícula - y su extraño carácter para relacionarse con los demás lo convirtieron en ello. Es un personaje querido por su gran corazón y afabilidad con todo el mundo, a pesar de que en más de una ocasión llegó a ser bastante irritante. Steve Urkel es un excelente estudiante y su mayor especialidad era la química. Sin embargo, a pesar de su habilidad para los inventos, es patoso y daba buena cuenta de ello cada vez que hacía aparición. 

Mike, Dustin, Lucas y Will (Stranger Things)

Son amigos inseparables y los protagonistas de Stranger Things. Considerados por el resto de sus compañeros de colegio unos auténticos frikis -lo que les hace ser objeto de burlas de los más populares-, son fans de los juegos de rol y se pasan el día jugando a Calabozos & Dragones en el sótano de la casa de Mike. Eso sí, comparten aficiones, gustos y sobre todo un sentimiento por los amigos que no todos tienen, porque como ellos mismos dicen "los amigos nunca mienten".