| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La familia Alcántara.
La familia Alcántara.

La familia Alcántara dice adiós: Cuéntame prepara su final

Tras 22 años en pantalla, parece que los vecinos de San Genaro están preparando su adiós definitivo. Sería en una temporada más corta, que arrancaría en 1994, y con todos sus protagonistas.

| Carmen Flox Medios

Con más de 400 capítulos y 22 temporadas a sus espaldas, Cuéntame se ha ganado, por méritos propios, ser la serie más longeva de nuestra televisión. A lo largo de los últimos 22 años, los Alcántara han entrado en la casa de millones de españoles para convertirse en uno más. Antonio, Merche, Herminia, Toni, Inés y Carlitos forman ya parte del imaginario popular y la televisión española no hubiera sido la misma sin ellos.

Mucho se ha especulado, y se ha bromeado, con el final de la serie de TVE. Conocimos a los vecinos de San Genaro en 1968 y ya hemos podido ver cómo sus vidas han ido evolucionando hasta 1993, e incluso cómo serían en 2020 gracias al salto temporal que se produjo el año después de la pandemia. Ahora todo parece indicar que su adiós definitivo está cada vez más cerca. Lo adelante El Confidencial Digital, en el que se asegura que el próximo Consejo de Administración de RTVE estudiará, y presumiblemente dará luz verde, a los planes para el final de Cuéntame.

¿Cómo será el adiós de los Alcántara?

Todo parece indicar que la siguiente y última temporada, la que será la 23, tendrá menos capítulos de lo habitual. Arrancará en los últimos meses de 1994, y se producirán saltos temporales que harán viajar a sus protagonistas y a los espectadores hasta la actualidad. Como no podía ser de otra manera, la idea es que todos los personajes principales estén presentes, incluido Ricardo Gómez que durante 17 años dio vida al recordado Carlitos, el pequeño de los Alcántara hasta la llegada de María. Un reencuentro que si todo va a según lo previsto sería emitido en fechas navideñas.

La nueva y última temporada será la vuelta de una serie que ha roto todos los moldes de nuestra televisión. Con las palabras pronunciados por un Carlitos que entonces solo tenía 8 años - En 1968 yo tenía ocho años. Ahora dicen que 1968 fue un año revolucionario y lo fue, por lo menos para mí…- arrancaba una nueva forma de contar la historia de España y del mundo, a través de los ojos de una familia tipo de finales de los 60 que ha conseguido llegar hasta nuestros días convertidos en toda una referencia de nuestra televisión.