| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una imagen de archivo de la Reina de Inglaterra.
Una imagen de archivo de la Reina de Inglaterra.

"God save the queen": ellas han sido las otras reinas de Inglaterra

Claire Foy, Olivia Colman, Imelda Staunton o Helen Mirren son algunas de las actrices que han interpretado a la monarca para ayudarnos a conocerla un poco más.

| Patricia Hidalgo Medios

Hoy es imposible hablar de otra cosa, porque es la noticia probablemente del año. La reina Isabel II ha muerto y con ella 70 años de reinado que la habían convertido en el más largo de Reino Unido y el segundo a nivel mundial. El mundo entero está consternado porque muchos aseguran que con su muerte ha llegado el fin de una época.

Desde sus orígenes, la monarquía británica siempre ha despertado mucha curiosidad. Todo lo que rodea a los miembros de una de las familias reales más seguidas y queridas, es digno de ser analizado. Todo está estudiado, nada queda en manos de la improvisación... Por eso, los títulos, ya sean series, películas o documentales que se han hecho sobre ellos, han levantado siempre tanta expectación, y casi siempre se han terminado convirtiendo en un éxito de audiencias.

Hoy, como no podía ser de otra manera, queremos recordar a las otras Reinas de Inglaterra, a las que a lo largo de los años se han ido metiendo en el papel de la monarca británica en series tan aclamadas como The Crown o en películas como The Queen. Hay muchas, pero aquí van cinco.

The Crown

A día de hoy es probablemente la más reconocida. En su piel, y como consecuencia del paso del tiempo, se han metido varias actrices: Claire Foy fue la reina debutante, la encargada de interpretar a una joven Isabel que daba sus primeros pasos como monarca; después llegaría el turno de Olivia Colman, para dar vida a una reina más madura durante las temporadas 3 y 4; y ahora esperamos a Imelda Staunton, que será la nueva reina de Inglaterra en la quinta temporada de la serie de Netflix que estará centrada en acontecimientos como la polémica separación de Carlos y Diana o la trágica muerte de la que era conocida como la Princesa del Pueblo. Por cierto que los responsables de la ficción han anunciado que el rodaje de los nuevos capítulos se paraliza temporalmente como muestra de respeto por el fallecimiento de Isabel II.

The Queen

En 2006, Helen Mirren se metió en la piel de la Reina de Inglaterra en esta película que narra los acontecimientos políticos que tuvieron lugar tras la muerte de la princesa Diana. Se centra sobre todo en las conversaciones que mantuvieron la Reina Isabel y el Primer Ministro Tony Blair para llegar a un acuerdo sobre la petición popular de que se celebrara un duelo nacional. La película puede verse en Movistar+.

Spencer

Se trata de una película biográfica de Lady Di que cuenta la historia de un fin de semana crucial a principios de los años 90, cuando la princesa Diana -de nombre Diana Frances Spencer- decidió que su matrimonio con el príncipe Carlos no estaba funcionando, y que necesitaba desviarse de un camino que la había puesto en primera fila para algún día ser reina... Todo ocurre durante tres días, en una de sus últimas vacaciones de Navidad junto a la Familia Real británica en su finca de Sandringham en Norfolk. En ella, Stella Gonet fue la encargada de meterse en la piel de una reina que tuvo que enfrentarse a uno de los peores momentos de su vida familiar y también institucional.

A Royal Night Out

El Día de la Victoria en 1945, cuando se celebra la paz en toda Europa y Londres está de celebración, a las princesas Elizabeth y Margarita se les permite acudir a las celebraciones en la ciudad, en contra de los deseos de su madre, la Reina Elizabeth. El Rey, impresionado por las súplicas de su hija, le pide que le informe sobre los sentimientos de la gente hacia él y su discurso de medianoche en la radio. Cada princesa, de incógnito, es acompañada por un oficial del ejército con un itinerario que exige que regresen al Palacio de Buckingham a la 1:00. Margarita pronto se da cuenta de que el itinerario planificado por su madre no cumple sus expectativas de diversión y de conocer a la gente común, ella es la primera en escaparse de su acompañante, seguida por Elizabeth. Se trata de una película en la que podemos ver a una joven que todavía no se ha convertido en reina, interpretada por Sarah Gadon.

Isabel: La Reina Invisible 

Se trata de un documental de la BBC que pretende descubrirnos a la persona que hay detrás de la reina de Inglaterra, ya que la cinta está compuesta por grabaciones caseras que pertenecen al entorno privado de la monarca ya fallecida, en la que podemos verla en una actitud relajada y natural junto a otros miembros de su familia. Además, el documental está narrado por la propia Isabel II a través de fragmentos de sus discursos y apariciones públicas.