| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una imagen de la serie de Movistar+, Reyes de la noche.
Una imagen de la serie de Movistar+, Reyes de la noche.

Día Mundial de la Radio: las series que navegan por las ondas

El sonido de la radio forma parte de nuestra vida. Hoy es su día y en la series de la pequeña pantalla siempre ha tenido un lugar especial. Frasier o Cuéntame son un ejemplo de ello.

| Carmen Flox Medios

El de la radio es uno de los sonidos que forma parte de nuestra vida, o al menos de la de muchas generaciones. Son muchos los que han crecido escuchando a los locutores preferidos de sus padres, y ahora, ellos hacen lo propio con sus hijos. La radio invita a imaginar y a viajar, nos acompaña cuando nos levantamos y también al final del día. En definitiva, la radio está en nosotros, ya sea en directo o en forma de podcast ahora que las opciones de formatos y dispositivos son múltiples.

Por eso la radio se merece todo los homenajes posibles, y hoy es su día. Hoy 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio. Una fecha que queremos aprovechar para recordar aquellas series de la pequeña pantalla en la que la radio ha tenido un lugar especial, unas veces siendo parte esencial de una trama y otras como compañero incansable. 

La radio, siempre presente en la pequeña pantalla

 

Radio Cincinnati (1978)

Los miembros de radio WKRP, una emisora de radio con problemas, tienen la oportunidad de tener éxito cuando el nuevo director de programaciones, Andy Travis, cambia el formato a música rock. La serie de finales de la década de los 70 fue creada por Hugh Wilson, quien se inspiró en sus propias vivencias trabajando como comercial de publicidad en la estación de radio Top 40 WQXI en Atlanta.

Frasier (1993)

El doctor Frasier Crane es un estirado psiquiatra que, tras su divorciose traslada de Boston a Seattle para llevar un programa-consultorio de radio. Nada más llegar, se entera de que tiene que vivir con su padre, un gruñón expolicía lisiado en acto de servicio. Frasier queda con frecuencia con su hermano (también psiquiatra, y todavía mucho más snob), con el que tiene conversaciones muy peculiares sobre arte, mujeres y la vida en general. En la vida de Frasier sólo hay dos mujeres estables: su asistenta, una inglesa muy deseada por su hermano; y la directora de su programa, una soltera desesperada por tener novio.

Médico de familia (1995)

En la serie que durante la segunda mitad de la década de los 90 mantuvo a millones de españoles pendientes de la andanzas del doctor Nacho Martín y su familia, la radio tenía su espacio propio. La tía Alicia, cuñada del protagonista y tía de los más pequeños de la familia, trabajaba como periodista de radio. Allí presentaba su propio programa y a lo largo de las temporadas, fue convirtiéndose en una locutora de éxito que llegó incluso a ser entrevistada por Pepe Navarro.

Cuéntame (2001)

La radio ha formado parte de la vida de la familia Alcántara desde el principio de la serie. Hay que tener en cuenta que la ficción de RTVE arranca en 1968 cuando todavía muchos españoles no contaban con televisión en casa. Los protagonistas se enteran de los principales acontecimientos de la historia de España y el mundo a través de un transistor, y las radionovelas tan famosas de la época hacen las horas más llevaderas a los más mayores del barrio de San Genaro. Además, Toni, el hijo de Antonio y Mercedes, trabaja a finales de la década de los 70 como locutor de radio tras volver a Madrid por la enfermedad de su madre.

Fenómenos (2012)

 

La serie que puede verse completa en Atresplayer Premium nos cuenta de la vida de un grupo de compañeros de trabajo dentro y fuera de la oficina, que trabajan en un programa de radio en el que se abordan temas sobre fenómenos paranormales. Con edades y vidas muy distintas, cada uno de los miembros del equipo ve las cosas de una manera y tiene sus propios teorías, por eso las situaciones más surrealistas se repiten a lo largo de toda la ficción.

Reyes de la noche (2021)

Protagonizada por Javier Gutiérrez y Miki Esparbé, la serie de Movistar+ nos traslada a una España en la que todo comenzaba a cambiar para presentarnos a Paco el Cóndor, un periodista radiofónico que es admirado por los oyentes, temido por los jugadores más famosos, y odiado por los presidentes de clubes y del gobierno, a partes iguales, y que cada medianoche reúne a millones de oyentes junto al transistor; y a Jota Montes, su mano derecha y fiel compañero, hasta ahora.