| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Francesc Romeu
Francesc Romeu

La corrupción de Koldo llega al PSPV: pagos al despacho de un ex dirigente

El ex asesor de José Luis Ábalos hizo nueve transferencias de unos mil euros al bufete de Francesc Romeu, ex diputado del PSOE y actual vocal de Puertos del Estado

| Enrique Martínez Edición Valencia

La trama de corrupción conocida como el caso Koldo salpica por primera vez a un dirigente del PSPV-PSOE más allá del ex ministro José Luis Ábalos. En concreto, al eterno aspirante a dirigir el partido, Francesc Romeu Martí, un histórico de los socialistas valencianos que ha ostentado varios cargos de responsabilidad en el partido y en empresas públicas.

En concreto, el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detecta el pago de nueve transferencias por un total de 1.052,70 euros al despacho de abogados LegGroup del que Francesc Romeu es uno de sus socios. Todos los pagos están realizados desde el 31 de enero de 2022 hasta el 16 de enero de 2023.

Los agentes de la UCO creen que Koldo García Izaguirre era el inquilino de un piso propiedad de Francesc Romeu, porque "casualmente Romeu es titular de una vivienda situada en Madrid al que se ha visto en varias ocasiones a Koldo García pernoctar. La vinculación entre las transferencias realizadas y el hecho de que el señor Koldo García pernoctase en el citado inmueble, puede corresponderse con el pago por dicho alquiler".

Francesc Romeu, persona alejada de los focos en la actualidad, ha tenido una extensa carrera en el socialismo. Ha sido diputado en el Congreso, candidato a presidir el PSPV-PSOE y vicesecretario y portavoz del partido tras alcanzar un acuerdo con Ximo Puig, director de Accesibilidad de Renfe, directivo de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, y en última instancia, vocal de Puertos del Estado nombrado por José Luis Ábalos. Es aquí, en la última etapa, donde podría haber coincidido con Koldo García Izaguirre.