| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Álvaro Sánchez Manzanares, secretario general de Puerto del Estado, a la derecha de la imagen en una fotografía de archivo.
Álvaro Sánchez Manzanares, secretario general de Puerto del Estado, a la derecha de la imagen en una fotografía de archivo.

El caso Koldo se cobra la primera víctima en el entorno de Óscar Puente

El ministro ha destituido al secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez, por su responsabilidad en la adquisición de 20 millones de mascarillas a la empresa investigada.

| Raúl Puente España

Aunque el Partido Popular va a por piezas de "caza mayor", el caso Koldo está teniendo las primeras consecuencias políticas en forma de destituciones. A la espera de que Francina Armengol acabe dimitiendo de su cargo como presidenta del Congreso de los Diputados, y con José Luis Ábalos en el grupo mixto, la sorpresa la ha dado Óscar Puente. 

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha destituido al secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, por su presunta implicación en la adquisición de 20 millones de mascarillas a la empresa implicada en la trama Koldo.

La noticia ha sido adelantado por El País, que informa de falta de confianza del ministro en el secretario general de Puertos del Estado tras conocerse más datos sobre la trama. Además, fuentes del Ministerio han confirmado a Europa Press esta destitución, que coincide con el viaje que Puente inició el pasado lunes a Marruecos para abordar con los representantes gubernamentales de ese país temas de interés común en materia de transporte e infraestructuras.

Hay que recordar que Puertos del Estado, la empresa pública que gestiona todos los puertos públicos españoles de mercancías y de pasajeros, depende directamente del ministerio que dirige Puente y fue la primera que contrató con la trama para hacerse con mascarillas en plena irrupción de la pandemia de Covid-19 por un importe de 20 millones de euros.

Óscar Puente no se fía y entra en acción

La destitución de Sánchez Manzanares llega después de que la Agencia Tributaria ya hubiera advertido en un informe elaborado sobre el caso Koldo "importantes contradicciones" entre la versión ofrecida por Puertos del Estado -adquiriente de mascarillas- y la que dio Soluciones de Gestión -empresa epicentro de la trama-. Mientras Puertos niega conocer al presunto conseguidor Víctor de Aldama, la empresa aporta pruebas en las que señala que sí mantuvo una reunión con el ente público. Esta contradicción queda reflejada en el informe que la Agencia Tributaria entregó el pasado 2 de febrero al juez instructor de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, y al que ha tenido acceso Europa Press.

En él, se especifica que la empresa investigada Soluciones de Gestión en enero de 2021 aportó "de forma ordenada y para cada intermediario y operación de compra una serie de evidencias en forma de pantallazos de 'whatsapp' y correos electrónicos" que darían fe de las relaciones de De Aldama "con buena parte de los intermediarios de mascarillas" y pruebas de relaciones con "algunos de los clientes institucionales".

A esto, el organismo público suma que, al margen de lo anterior, "nunca ha tenido relación o vinculo alguno con las citadas empresas ni con el señor Víctor Gonzalo de Aldama por lo que no son conocidas ni, por ende, habituales".

Esta contradicción es la que ha costado el puesto a Álvaro Sánchez Manzanares, con formación jurídica y que lleva vinculado a Puertos del Estado desde el año 2009.