| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Bus para asistir a víctimas de agresión sexual
Bus para asistir a víctimas de agresión sexual

Generalitat instalará un bus para prevenir agresiones sexuales en Fallas

Este vehículo servirá de oficina itinerante y punto violeta. Además, ofrecerá atención entre las 12:00 y las 00:00 horas entre este viernes 15, has el próximo martes 19.

| Noel Rodilla Edición Valencia

La Conselleria de Igualdad instalará en València un autobús que ofrecerá servicio de atención, prevención e información a posibles víctimas de agresiones sexuales durante los días grandes de Fallas, entre este viernes 15 y el próximo martes 19.

Este vehículo, que servirá de oficina itinerante y como punto violeta, se ubicará en la plaza Tetuán y ofrecerá atención entre las 12.00 y las 00.00 horas de forma presencial, en coordinación con el Centro Mujer 24 horas de València para atender posibles incidencias en cualquier otro horario.

La oficina móvil promocionará el nuevo teléfono 24 horas puesto en marcha por la Generalitat para la atención a las víctimas de agresiones sexuales, el 900 22 00 22, informa la administración autonómica.

Además, informará sobre los nuevos centros de crisis de atención integral 24 horas para víctimas de agresión sexual, uno en cada provincia, que abrirán sus puertas a lo largo de este año para informar, ayudar y proteger a estas mujeres.

El servicio estará coordinado con el grupo GAMA de atención al maltrato de la Policía Local, que también establecerá un punto de atención y coordinación de los servicios policiales para posibles casos de violencia sexual, así como con los Puntos Violenta de Sensibilización (PVS) dispuestos desde el Ayuntamiento.

Después de Fallas, el bus estará presente durante verano en eventos que se celebren en la Comunitat Valenciana, como festivales de música, así como en zonas turísticas más concurridas, con el objetivo de prevenir las agresiones sexuales y atender a las mujeres que puedan ser víctimas de estos delitos.

En esta oficina itinerante, que hace las funciones de centro de crisis de atención integral para víctimas de violencia sexual, serán recibidas asociaciones de mujeres que trabajan en la lucha contra la violencia machista y en la atención a las víctimas para darles a conocer tanto los nuevos centros en creación como el nuevo teléfono. Entre estas entidades destacan Save the Children, Tyrius o la asociación de mujeres con discapacidad Xarxa.

El autobús, gestionado por el comisionado para la lucha contra la violencia sobre la mujer, se suma a otros recursos como la oficina móvil de prevención y atención a posibles víctimas de agresiones sexuales instalada en Castelló de la Plana durante las recientes fiestas de la Magdalena.