| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María José Catalá y Ximo Puig durante el debate de política general
María José Catalá y Ximo Puig durante el debate de política general

El incendio de Bejís y el fantasma de Mónica Oltra reaparecen durante el debate

Catalá muestra un documento que evidencia que Bravo no tenía técnicos vigilando. Recuerda a Compromís su “bailecillo” y recomienda a Puig “hacer caso a Page sobre las malas compañías”

| E. M. Edición Valencia

El debate de política general no sólo ha servido para intercambiar posiciones sobre rebajas de impuestos entre el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la portavoz del PPCV, María José Catalá, o para los celebres ‘ximoanuncios’ o promesas que luego ya veremos si se cumplen, este año cifradas en 78. Otros temas han sobrevolado el hemiciclo de las Cortes Valencianas, desde Mónica Oltra, ya fuera del escaño, al incendio de Bejís.

En un debate de tono muy cordial y nada bronco, la síndic del PPCV, María José Catalá, ha sacado un documento que demostraría que no se avisó a Adif para que no saliera el tren del pánico con dirección a Bejís porque la conselleria de Gabriela Bravo, responsable de las emergencias, no tiene técnicos de guardia “porque no se les paga”.

 

"En lenguaje llano, en la Comunitat Valenciana si se produce un incendio a partir de las 3 de la tarde no hay técnico que haga de enlace entre el Centro de Emergencias y el Puesto de Mando", ha subrayado Catalá, repreguntando a Puig si “¿puede subir aquí y confirmar que los bomberos no avisaron al Centro de Emergencias del peligro existente en torno a la estación Torás-Bejís?” y sin obtener más respuesta que “está bajo investigación judicial”.

El presidente de la Generalitat ha reprochado que se haga política con los incendios, a lo que Catalá ha recordado que “en los incendios de 2012 pidió una comisión de investigación su actual portavoz, Ana Barceló” o que entonces “Puig dijo que el presidente debía comparecer” por los incendios. La maldita hemeroteca.

Oltra vuelve al debate

Además de los incendios, Mónica Oltra ha vuelto al hemiciclo, esta vez sólo de forma verbal y no física. El elefante ya no está en la habitación pero su fantasma sí. María José Catalá ha recordado a Puig que no ha hecho ninguna referencia a la gestión de menores porque “no están dispuestos a reconocer que lo hicieron mal”.

La portavoz del PP ha regalado varias frases célebres sobre el caso Oltra como que “la dignidad no se estampa en una camiseta, se practica todos los días” o que “Compromís prefiere bailecitos en el río que pedir perdón a las víctimas”, en referencia a la fiesta tras a imputación de Oltra.

Además, Catalá ha aconsejado a Ximo Puig que “haz más caso a Page sobre las malas compañías” en relación a sus socios, y ha insistido varias veces con que “a Puig se le está poniendo cara de Pedro Sánchez” y que “ha caído la columna vertebral del Botànic -por las dimisiones de consellers-, sólo queda Puig”, para acabar concluyendo con la comparación con Joan Lerma: “Puig sigue los mismos pasos que Lerma, y Lerma perdió”.