| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Playa del Racó de Cullera, uno de los 153 arenales que ha conseguido una Bandera Azul este año en la Comunitat Valenciana - AYUNTAMIENTO DE CULLERA
Playa del Racó de Cullera, uno de los 153 arenales que ha conseguido una Bandera Azul este año en la Comunitat Valenciana - AYUNTAMIENTO DE CULLERA

La Comunitat vuelve a tener las mejores playas de España

La costa valenciana revalida su título al obtener el mayor número de banderas azules (153) en sus playas a pesar de haber perdido cinco en comparación al año pasado (158).

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Un año más la costa está de enhorabuena ya que, la Comunitat Valenciana ha conseguido ser el territorio español con mayor número de banderas azules. Sin embargo, si el año pasado se impuso con un total de 158 banderas azules, este año ha perdido cinco con respecto anterior y serán un total de 153 playas las que gocen de este galardón en la Comunitat. 

La Comunitat Valenciana ha revalidado en 2023 su liderazgo y se ha convertido, un año más, en la autonomía española con más banderas azules. Así, en la costa valenciana ondeará a partir de junio un total de 153 distintivos, aunque suponen cinco menos que el pasado año, cuando se consiguieron 158.

Además, las playas de Alicante y Gandia (Valencia) han obtenido una 'Mención Especial de Accesibilidad y atención a personas en situación de discapacidad' y el jurado ha otorgado asimismo a la playa de Gandia una 'Mención Especial a los Servicios de Socorrismo'. Por su parte, la playa de Orihuela (Alicante) ha recibido una 'Mención Especial de Educación Ambiental'.

En total, España ha obtenido un total de 729 'Banderas Azules' (627 playas, 97 puertos deportivos y cinco embarcaciones turísticas) que ondearán a partir de junio, las mismas que el año pasado.

De este modo, las playas de España, que este año han conseguido seis 'Banderas Azules', más que en 2022, mantienen el liderazgo a nivel mundial que alcanzaron en 1994, acumulando el 15% del total de los galardones, y seguidas por las playas de Grecia y Turquía. Este año hay 10 nuevas playas en España con esta distinción y 22 que las recuperan en esta edición.

La Comunidad Valenciana continúa liderando el número de 'Banderas Azules' en España, con 153, seguida de Andalucía, con 148 'Banderas azules'; Galicia, con 125 distintivos; y Cataluña, con 120.

El resto de comunidades según el número de 'Banderas Azules' otorgadas son: Canarias (60), Baleares (42), Murcia (34), Asturias (15), Cantabria (11), Extremadura (10), País Vasco (4), Melilla (4), Ceuta (2) y Madrid (1). Cabe destacar que, por primera vez, ondeará una 'Bandera Azul' en la provincia de Cáceres.

El aumento más significativo en número de 'Banderas Azules' se ha producido en Andalucía y Cataluña, con tres más cada una en comparación con el año pasado.

España, "referente" mundial en cuanto a playas

En la rueda de prensa, la secretaria de Estado de Turismo, Roxana Morillo, ha destacado que el programa 'Bandera Azul' "es un fenómeno social en muchos países y un símbolo de reconocimiento internacional".

También ha valorado que España es líder mundial en esta materia, presente en 47 países, ya que el país lidera desde 1994 el ranking de playas y embarcaciones turísticas. 

La presencia de municipios españoles en el programa 'Bandera Azul' en 2023 ha aumentado en dos, hasta los 250 municipios, que han presentado 689 playas como candidatas a conseguir el reconocimiento (tres menos que el año pasado). El 91% de las playas candidatas han conseguido la 'Bandera Azul'.