| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Bielsa, Puig, Diana Morant y Sandra Gómez
Bielsa, Puig, Diana Morant y Sandra Gómez

Cabreo en el PSPV por las decisiones de Puig tras el giro de la Diputación

En el partido creen que el presidente sólo mira por sí mismo con nombramientos como el de Gabriela Bravo o Rebeca Torró, que ha dinamitado las relaciones con Jorge Rodríguez

| Enrique Martínez Edición Valencia

En el PSPV-PSOE, en especial el de la provincia de Valencia que dirige Carlos Fernández Bielsa, aún están en shock tras las palabras del alcalde de Ontinyent y ex compañero, Jorge Rodríguez, dando por rotas las negociaciones de la Diputación y anunciando que Ens Uneix se votará a sí mismo, lo que aleja la institución provincial del PSPV el cual necesita el voto a favor del diputado de Rodríguez.

La Diputación de Valencia, la única institución que podrían gobernar los socialistas tras la debacle del 28 de mayo, ha pasado de estar casi segura -el PSPOE daba por hecho que Ens Uneix anunciaría su apoyo a Bielsa, el aspirante socialista a presidirla- a ser un auténtico dolor de cabeza y poder acabar en manos del PP si Ens Uneix se vota a sí mismo y no cambia de opinión. Y en los mentideros del PSPV señalan un culpable: el propio Ximo Puig.

En los corrillos del PSPV-PSOE consideran que Ximo Puig se ha cargado las posibilidades de Bielsa y de los socialistas de llevarse la Diputación porque sólo está mirando por sí mismo y los suyos y no por el partido, y sitúan sus nombramientos en este plano: Gabriela Bravo, hasta ahora titular de Justicia y pareja del propio Puig, como vicepresidenta de Les Corts, y sobre todo la consellera de Territorio, Rebeca Torró, como síndic del grupo socialista en las Cortes Valencianas.

Este último nombramiento, el de Rebeca Torró, es el que ha hecho dinamitar los puentes con Jorge Rodríguez. El alcalde de Ontinyent no olvida que Rebeca Torró era su mano derecha y le dejó tirado cuando saltó el caso Alquería. Dentro del PSPV-PSOE todos conocían esta situación, y no entienden que Ximo Puig, a las puertas de decidirse la Diputación, nombre a Rebeca Torró y haga saltar por los aires la negociación con Jorge Rodríguez.

Unos en el PSPV lo circunscriben a que Ximo Puig sólo mira por él y poner a los más próximos en cargos durante esta nueva etapa en la oposición donde ya no habrá tanto para repartir. Otros ven incluso un intento de Puig de cortar las alas a Bielsa, uno de los nombres que lo mentideros postulan para sucederle.

Puig y Bielsa tuvieron un enfrentamiento por las listas al Congreso y al Senado, y estrechos colaboradores del presidente como Alfred Boix se quedaron fuera de la lista. Ahora Puig podría haberle devuelto la jugada a Bielsa. Lo que sí está claro es que la calma tensa que vive el PSPV puede estallar en guerra -y en eso los socialistas valencianos son expertos- una vez pase el 23 de julio. Y sobre todo si al final no hay ni Diputación de Valencia.