| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Baldoví pasea con Yolanda Díaz
Joan Baldoví pasea con Yolanda Díaz

Yolanda Díaz sigue humillando a Compromís: lo excluye de la ejecutiva de Sumar

La vicepresidenta nombra una ejecutiva provisional de la coalición Sumar donde mete a Más Madrid, IU, Equo y los Comunes, pero no a los de Joan Baldoví ni a sus ‘ex amigos’ de Podemos

| Enrique Martínez Edición Valencia

Compromís fue uno de los principales defensores de una gran coalición electoral de izquierdas bajo el paraguas de Sumar y el liderazgo de Yolanda Díaz. Pero por ahora los nacionalistas que lidera Joan Baldoví no han sacado beneficio de esta unión más allá de tener dos diputados dentro del grupo Sumar. Compromís no ha hablado en la investidura ni por ahora tiene miembros en el Gobierno de Pedro Sánchez a diferencia de otros socios como IU, Más Madrid o los Comunes catalanes. Ahora, además, Yolanda Díaz excluye a Compromís de la ejecutiva provisional que ha nombrado para dirigir la coalición Sumar.

Sumar ha nombrado un grupo ejecutivo que funcionará de manera provisional hasta la celebración de su asamblea en la primavera de 2024. Este grupo está formado por miembros del propio Sumar, de IU, de Más Madrid, Más País, Verdes Equo o los Comunes catalanes, pero Yolanda Díaz ha excluido a Compromís y a sus antiguos compañeros de Podemos.   

Esta ejecutiva provisional es un paso más de Yolanda Díaz y Sumar en conseguir un proyecto unificado entre la amalgama de partidos y coaliciones que se presentaron el pasado 23 de julio bajo el paraguas de la marca Sumar, pero llama la atención que la vicepresidenta segunda no tenga en cuenta a Compromís, que aunque quiere mantener su propia marca, fue uno de los que apoyó desde el primer momento la creación de Sumar.

Así, Yolanda Díaz no mete en la ejecutiva provisional de Sumar ni a Àgueda Micó ni a Alaberto Ibáñez, los dos diputados valencianos en el Congreso, ni a Joan Baldoví. Sí mete figuras de su núcleo duro como el portavoz de la formación y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, la portavoz en el Congreso, Marta Lois o Josep Vendrell.

También incluye a la líder de Más Madrid y ministra de Sanidad, Mónica García, la ministra de Juventud e Infancia y dirigente de IU, Sira Rego, el líder de Más País, Íñigo Errejón, la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop, el secretario general del PCE y miembro de IU, Enrique Santiago, el coportavoz de Verdes Equo, Florent Marcellesi, la dirigente trans Elizabeth Duval y el dirigente de los Comunes de Ada Colau, Gerardo Pisarello.