| 29 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz firman su acuerdo
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz firman su acuerdo

Yolanda Díaz provoca alarma en el turismo valenciano con la supresión de vuelos

Preocupación e incertidumbre en el sector turístico tras el pacto de PSOE y Sumar que podría suponer la eliminación de conexiones aéreas a Valencia y Alicante mientras el Gobierno matiza

| Enrique Martínez Edición Valencia

¿Qué va a pasar con los vuelos de Madrid a Valencia y Alicante? ¿O a Barcelona? El acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar, verbalizado por la propia vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha desatado el temor y la incertidumbre en el sector turístico valenciano ante la posibilidad de que se eliminen vuelos de a Valencia y Alicante, algo que por ejemplo perjudica las conexiones con el turismo internacional.

Yolanda Díaz anunciaba que en su acuerdo con Pedro Sánchezse acabarán los vuelos cortos siempre que haya alternativa en tren de menos de dos horas y media”. Esto supondría por ejemplo la desaparición de los vuelos entre Madrid y Valencia y entre Madrid y Alicante, o entre Barcelona y Valencia, algo que ha desatado todo tipo de críticas desde el sector turístico pues se reducen conexiones por ejemplo con el aeropuerto de Barajas, una de las principales entradas de turistas a España.

Desde el sector turístico defienden el transporte en tren, pero como “algo complementario”, no como una sustitución forzada. Reconocen que cada vez son más las personas que por ejemplo optan en ir de Madrid a Valencia en tren ante el aumento de la oferta -como las nuevas compañías low cost-, pero que en ningún momento se puede eliminar alternativas como los vuelos, ya que “eso es reducir la oferta y la libertad de movilidad”.

“Las conexiones internacionales por ejemplo empalman con el avión, eliminarlo supondría más complicaciones para el turista o ciudadano que llega en un vuelo a Barajas y se dirige a Valencia o Alicante”, además, recuerdan que “a veces el tren como el AVE sale más caro que empalmar con un vuelo, o conexiones como Alicante y Barcelona pueden tardar muchas más horas que ir en avión”.

Ante el revuelo causado, desde el Gobierno ya han salido a matizar a Yolanda Díaz, señalando que se deja fuera las conexiones internacionales y que el ministerio de Transportes encargará un estudio técnico para determinar qué vuelos se pueden quitar y cuáles no, sin especificar que rutas se verán afectadas. El sector turístico valenciano queda por tanto en alerta y en incertidumbre a ver si sale perjudicado del nuevo pacto entre PSOE y Sumar.