| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Ribó y Ximo Puig
Joan Ribó y Ximo Puig

Sánchez lanza a Tezanos al rescate de Puig y Ribó con un CIS con incoherencias

El CIS vende una mayor victoria de la izquierda en Valencia y la Comunitat usando grandes horquillas y ajustes de voto, aunque reconoce el crecimiento del PP y el peligro a Podemos

| Enrique Martínez Edición Valencia

La izquierda aumentaría su resultado en la Comumitat Valenciana y en la ciudad de Valencia en las elecciones del 28 de mayo… siempre y cuando nos creamos la encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige el socialista José Félix Tezanos, una encuesta en la que por cierto se dan horquillas muy grandes y variables o se ajusta mucho el voto según los datos proporcionados.

Así, como marca el guion del sanchismo, el CIS de José Félix Tezanos contradice a todo el resto de encuestas que auguran un panorama muy ajustado entre izquierda y derecha y sale al rescate del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, vendiendo que no van a tener ningún problema en reeditar sus gobiernos y que incluso tienen mayor margen y apoyos.

En la Comunitat Valenciana, el CIS da al PP un 30,7% de los apoyos, más de diez puntos por encima del resultado obtenidos el 2019, que le garantizarían entre 31 y 36 escaños en las Cortes Valencianas -una horquilla muy amplia-. En segundo lugar quedaría el PSPV con un 29% de los votos y de 30 a 34 parlamentarios.

Compromís recupera la tercera plaza y podría agarrar hasta dos escaños más de los que tiene ahora, 19 diputados gracias al 18,5%, de los apoyos recogidos. Vox, en cambio, bajaría ligeramente hasta el 10,2%, resultado que lo mantiene como cuarta fuerza parlamentaria con entre 8 y 12 escaños. Estos datos por cierto son contrarios a las tendencias de otras encuestas, que auguran una bajada de Compromís sin Mónica Oltra, y una subida de Vox.

Podemos-Esquerra Unida superaría la barrera necesaria del 5% para entrar a las Cortes Valencianas y el CIS le otorga un 6% del porcentaje -corregido- de voto y entre 2 y 5 escaños, algo absurdo porque si entra es directamente con 5 diputados.

Con estos datos del CIS, la suma de la izquierda lograría entre 47 y 58 escaños -un margen enorme de horquillas- mientras que PP y Vox obtendrían entre 39 y 48 escaños.

 

El CIS también rescata a Ribó

En el Ayuntamiento de Valencia, el CIS del socialista José Félix Tezanos le hace un gran favor a Joan Ribó y le coloca incluso ganador de las elecciones y mejorando resultado por delante del PP, algo que no señala ninguna otra encuesta o estudio.

El CIS de Tezanos da entre 11 y 12 concejales a Compromís frente a los 10 de 2019, y el PSPV conservaría los 7 actuales. Joan Ribó revalidaría la alcaldía de Valencia y podría reeditar con los socialistas el pacto del Rialto, puesto que entre los dos sumarían entre 18 y 19 ediles, algo que se aleja mucho de lo que dicen el resto de encuestas que dibujan un panorama ajustado.

El bloque de derechas sumaría entre 14 y 15 concejales para el CIS, 10 para el PP, que ganaría 2, y entre 4 y 5 de Vox, que ahora tiene 2. El Podemos de Pilar Lima podría sacar entre cero y un concejal según el CIS. El sondeo de José Félix Tezanos el único de todos los publicados que da tanto a Compromís y tan poco al PP, y el único que dice que Ribó superaría en votos y concejales a María José Catalá.