| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig saluda a Zaplana
Ximo Puig saluda a Zaplana

La izquierda, fan de Zaplana: la guerra lingüística hace extraños compañeros

Dirigentes del PSPV y de Compromís se vuelven zaplanistas para reivindicar la AVL que creo el ex presidente del PP frente al Estatuto o los tuits en Normes del Puig de la Generalitat

| Vicente Gimeno Edición Valencia

“Ahora resulta que Zaplana es el referente lingüístico de la izquierda”, es un comentario escuchado a raíz del último episodio de la guerra de la lengua que ha vuelto a los titulares tras la decisión del PSOE de incluir las lenguas cooficiales en el Congreso -mencionando al catalán y excluyendo el valenciano- o por los tuits de la Conselleria de Agricultura, escritos en Normes del Puig.

Esto ha llevado a una situación surrealista en el que la izquierda valenciana ha salido como defensora de uno de sus grandes enemigos, el ex presidente Eduardo Zaplana, e incluso lo reivindican y aplauden, todo por intentar defender a la Acadèmia Valenciana de la Lengua, creación de Zaplana pero que luego el PP ha cuestionado muchas veces por defender tesis catalanistas.

 

Eduardo Zaplana reaparecía además en una conversación con La Vanguardia, en la que defendía la creación de la AVL, recibiendo el aplauso precisamente de dirigentes del PSPV y Compromís, los mismos que quieren verlo en la cárcel. El mundo al revés. Todo porque la lengua, y el eterno debate del catalán y el valenciano, hace extraños compañeros de cama.

Así, el portavoz adjunto del PSPV en Les Corts, José Chulvi -ex alcalde de Jávea-, se convertía en un defensor de Zaplana y reprochaba al conseller de Educación, José Antonio Rovira, que “parece mentira que un zaplanista de pata negra como Rovira ponga en cuestión la autoridad de la AVL. Para una cosa de Zaplana que sus herederos políticos tendrían que copiar, no lo hacen".

En la misma línea aunque sin citar expresamente a Zaplana salía el ex presidente Ximo Puig, que defendía la AVL de Zaplana y recordaba que “después de un conjunto de esfuerzos políticos, llegamos a un acuerdo" -con Zaplana- “para sacar la lengua de la política partidista”. Ahora lo que dice y hace Zaplana sí les parece bien a la izquierda. Ver para creer.