| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Ribó
Joan Ribó

Ribó ‘el humilde’ dice que fue el mejor alcalde de la historia y le dan un palo

El ex primer edil de Compromís ha anunciado su marcha de la política señalando que “me llaman y me dicen que he sido el mejor”. “Por eso Rita Barberá estuvo 24 años y tú 8”, le contestan

| Enrique Martínez Edición Valencia

El ex alcalde de Valencia y dirigente de Compromís, Joan Ribó, ha anunciado su marcha de la política y que dejará el acta de concejal. Una decisión que se veía venir tras perder la alcaldía el pasado mes de mayo y tras una carrera política de 30 años. Ribó, en una entrevista en la SER tras hacer público su adiós, dejaba reflexiones como que mucha gente le dice que ha sido el mejor alcalde de la historia de Valencia… Pero parece que mucha gente no está de acuerdo con ese argumento.

“Sí, me siguen llamando alcalde por la calle. Muchas veces me llaman y me dicen: eres el mejor alcalde que ha tenido Valencia, eso me lo dicen mucho”, señalaba Joan Ribó ante Aimar Bretos, indicando que “eso me llena de orgullo aunque alguna vez también me han dicho cosas feas”.

Sin embargo, la información del humilde Joan Ribó sobre que ha sido el mejor alcalde de Valencia se le ha vuelto como un boomerang. “Por eso estuviste 8 años y de rebote justo y Rita Barberá 24 años con mayorías absolutas”, le recuerdan al ex alcalde. O ironizan con que “eso te lo dirán los de Compromís, a mí mi madre también me dice que soy el más guapo”.

“Si hubiera sido el mejor aún estaría gobernando, pero la gente ha decidido mandarlo fuera”, le insisten a Joan Ribó. Lo cierto es que por pura estadística electoral, Ribó no sería ni el primer ni el segundo mejor alcalde de Valencia. Su antecesora Rita Barberá estuvo seis mandatos, cinco con mayoría absoluta y llegando a la cifra de 21 concejales y más del 50% de los votos.

El socialista Ricard Pérez Casado estuvo diez años siendo el más votado. Joan Ribó ha estado ocho años, perdiendo las primeras elecciones con 9 concejales y ganando las segundas con 10, menos de la mitad de los que tuvo Rita Barberá. Pero a él le dicen que ha sido el mejor… Otra cosa es quién se lo dice.