| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Giner, candidato a la Alcaldía de Valencia, durante la presentación de su programa electoral.
Fernando Giner, candidato a la Alcaldía de Valencia, durante la presentación de su programa electoral.

Giner (Cs): "Hay que desratizar Valencia y en el sentido amplio de la palabra"

El alcaldable de Ciudadanos propone que el Jardín del Turia llegue al mar soterrando las vías de Serrería y también eliminar el pago de la zona azul de aparcamiento, entre sus 45 medidas.

| A. E. Edición Valencia

"Ni la Barcelona de Colau, ni la Madrid de Ayuso. Valencia es Valencia, la mejor ciudad para vivir, fundar una familia, trabajar y visitar", asegura el candidato a la Alcaldía por Ciudadanos en la presentación de su programa electoral convencido de que "hacemos más falta que nunca". Fernando Giner ha hecho una defensa de sus propuestas desde la "moderación, rigurosidad, honradez y sentido común" y ha trazado dos línea rojas que le impediría una acuerdo con los nacionalistas de Compromís o con la extrema derecha Vox.

"Valencia eres tú" es el lema elegido para la campaña a instancia, según Giner, de un taxista que le propuso esa frase, que incluye 45 propuestas, once de ellas "irrenunciables" como un "plan de choque urgente de limpieza. Desratización urgente y tratamiento de plagas en toda la ciudad", entendido, dijo a renglón seguido, "en sentido amplio de la palabra". El comentario ha provocado de inmediato su sonrisa, pero el candidato ha evitado dar explicaciones al respecto para que cada cual lo interprete como considere.

El programa electoral está dividido en cuatro ejes: familia y bienestar social; desarrollo económico ecosistema, emprendedor, empleo autónomos e innovación; Valencia Mirando al 2030: calidad de vida y retos como ciudad y, por último, valencianismo y fomento de nuestra cultura, tradiciones y patrimonio. Además de cortar con las subvenciones a "entidades pancatalanistas", Giner asegura que traerá a la ciudad de Valencia el Museo Sorolla y que llevará a cabo un plan estratégico de la Ciudad del Artista Fallera para garantizar la superviviencia económica de los artesanos

En el ámbito familiar, Ciudadanos plantea proporcionar un cheque escolar universal y gratuito 11 meses al año (incluido julio para padres y madres con hijos de 0 a 3 años).

En materia de dependencia propone hacer entrega de pulseras de emergencia para que las personas dependientes puedan salir a la calle con seguridad.

En vivienda reivindica un "gran pacto social por el alquiler asequible en Valencia para los jóvenes".

Para favorecer el turismo Giner se ha propuesto acabar con el turismo de botellón. También suprimir el pago de la ORA en la ciudad de Valencia con dos horas de aparcamiento gratuito para los que compren en el centro y así fomentar el comercio.

Llevar el Jardín del río Turia hasta el mar soterrando las vía de Serrería o mejora la de la calidad del aire aumentando el ratio de arbolas por ciudadanos para alcanzar la recomendaciones de la OMS son otras de sus iniciativas. 

Por último, su política tributaria pasa por la devolución da los ciudadanos de todos los impuestos municipales que el Ayuntamiento no ejecute.