| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig con la patronal hotelera
Ximo Puig con la patronal hotelera

Puig se enfrenta a Belarra y dará 5 millones para subir los precios del Imserso

El presidente valenciano se opone al criterio de la ministra de Asuntos Sociales de mantener los actuales precios y subvencionará al sector turístico para combatir la inflación

| E. M. Edición Valencia

La guerra del Imserso entre la ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, y las comunidades autónomas a cuenta de la negativa de la podemita a aumentar los precios del Imserso, una reclamación del sector turístico para hacer frente a la inflación y no caer en pérdidas, ha tenido su contestación en la Comunitat Valenciana, donde el presidente socialista Ximo Puig -que gobierna en coalición con Podemos- ha lanzado una medida para enmendar la plana al Gobierno de España.

Ximo Puig, que venía meses criticando a Belarra por no aumentar los precios del Imserso, anuncia ahora que subvencionará con cinco millones a los hoteles valencianos para paliar el aumento de precios generado por la inflación y afrontar el programa del Imserso. Una leída de cartilla en toda regla a las políticas del gobierno de Pedro Sánchez con el Imserso y en general a la ministra Ione Belarra.

 

El presidente valenciano ha hecho además el anuncio desde el Palau de la Generalitat acompañado de la patronal hotelera Hosbec, el principal lobby turístico de la Comunitat Valenciana que engloba a los hoteles de Benidorm, ciudad con gran cantidad de visitantes del Imserso. Una escenografía donde la patronal, que sí ha mencionado al Gobierno de España en sus críticas, cierra filas con Puig en contra del criterio de Belarra.

Las ayudas anunciadas por Ximo Puig supondrán seis euros adicionales por cada pernoctación, que ayudarán a mantener los 3.000 puestos de trabajo que genera el programa del Imserso en la Comunitat Valenciana, que aglutina el 20% del Imserso de toda España, “para que el programa sea viable”.

Puig ha denunciado que por la crisis de inflación y el aumento de los precios de la energía -que ha vinculado con la guerra de Ucrania- “está plenamente justificado las ayudas al sector turístico” y aumentar los precios del Imserso, algo que se niega desde el departamento de Belarra.

Asimismo, el presidente valenciano ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que aumente la dotación al programa Imserso, aunque no se ha referido directamente al ejecutivo y, a preguntas de los periodistas, no ha querido entrar en "escenarios de confrontación". Pero su medida es una enmienda total a la dirección que lleva Podemos con el Imserso.