| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Zona naranja vacía en Ruzafa / Russafa
Zona naranja vacía en Ruzafa / Russafa

Ruzafa pierde 1.500 plazas de aparcamiento gratis con la polémica zona naranja

Desde que gobierna Ribó, Valencia ha perdido 11.500 plazas de aparcamiento libre, casi un 20% de las que había. Las calles de Ruzafa siguen desiertas al darse sólo 326 tarjetas de residente

| E. M. Edición Valencia

El barrio de Ruzafa / Russafa ha perdido 1.505 plazas de aparcamiento libre -es decir, donde se podía aparcar de forma gratuita- con la implantación de la nueva zona verde, naranja y azul en el barrio, zona que ha dejado las calles desiertas ya que el Ayuntamiento sólo ha repartido 326 tarjetas de residentes por ahora.

En estos momentos, es casi imposible aparcar en el barrio de Ruzafa sin pagar, pues con la remodelación hecha por el Ayuntamiento que dirige Joan Ribó se han puesto como pago cerca de 2.000 plazas: 334 plazas de zona verde -exclusiva de residentes-, 588 de zona azul y 1.043 de zona naranja donde pueden aparcar residentes o visitantes, pero con una tarifa más cara que la zona azul.

El plan previsto por la concejalía de Movilidad de Giuseppe Grezzi incrementa además casi el doble las plazas de azules en el barrio y su perímetro, pasan de 288 a las 588. Las previsiones del gobierno municipal son llegar a 1.000 tarjetas de residente, previo pago de 80 euros, pero por ahora sólo se ha dado 326 tarjetas a vecinos que han decidido pagar para poder estacionar, por lo que muchos vecinos no pueden aparcar en Ruzafa en estos momentos.

 

El PP ha pedido que “tras el fiasco del plan puesto en marcha por el Gobierno de Ribó se suspenda la actuación para llegar a un consenso con vecinos, comerciantes y hosteleros del barrio. No queremos que pase como en Ciutat Vella donde han cerrado negocios por el cierre al tráfico y la imposición ya de 107.000 multas a los ciudadanos”. 

La portavoz del PP, María José Catalá, asegura que “es evidente que no está todo listo y es una nueva improvisación que de momento va suponer para los no empadronados en el barrio, los que no tengan autorización previó pago de una tasa anual o mensual, que les cueste más dinero aparcar, pues antes podían hacerlo en zona azul o en libres gratuitamente, pero ahora tendrán que pagar por estacionar en el barrio. La realidad es que estos días hay muchas zonas verdes libres y sin vehículos estacionados”.

Además de la polémica de la zona naranja en Ruzafa, en los últimos 7 años Valencia ha perdido cerca de 11.500 plazas de aparcamiento libre, lo que supone un 17% menos que en 2015. El dato, correspondiente a diciembre de 2021, afecta tanto a las plazas de estacionamiento libre en superficie, en las calles y plazas, como a las de zona ORA, previo pago, sea en azul o en naranja.