| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Diana Morant en su visita a los incendios
Diana Morant en su visita a los incendios

El PSOE potencia la presencia pública de Diana Morant ¿Con vistas a algo?

La ministra de Ciencia, la más desconocida del Gobierno con sólo un 12%, ha ganado en apariciones en público e intervenciones mediáticas con el rumor de la candidatura de Valencia de fondo

| E. M. Edición Valencia

La ministra de Ciencia, la valenciana Diana Morant, no ha descansado este mes de agosto donde ha protagonizado varias intervenciones públicas y ha ganado en visibilidad ante los medios de comunicación ya sea a propósito de la Ley de Ciencia, que ha salvado su último escollo en el Congreso, de los incencios que han asolado la Comunitat Valenciana o para hacer de portavoz del Gobierno en su ofensiva contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Esta noche, Diana Morant volverá a ser protagonista en la cena de inicio de curso que protagonizan los socialistas valencianos, con Ximo Puig a la cabeza, en la localidad de Gandia, donde la ministra de Ciencia fue alcaldesa. Una elección, la de Gandia, que permite a Diana Morant jugar en casa y exhibir el poder de los socialistas gandienses de donde procede.

Diana Morant es según el CIS la ministra más desconocida del Gobierno de Pedro Sánchez: sólo un 12% de los españoles asegura saber quién es. Desde que hace un año dio el salto de la alcaldía de Gandia al ministerio de Ciencia, Diana Morant no había rentabilizado en conocimiento y proyección de su figura su presencia en el Gobierno. Sin embargo, en las últimas semanas se ha intensificado sus apariciones públicas y mediáticas para dar la vuelta a esa situación en un momento en que desde los mentideros de Madrid le sitúan como posible aspirante a la alcaldía de Valencia.

 

Diana Morant ha visitado varias veces los incendios del mes de agosto en la Comunitat Valenciana pese a no tener competencias sobre la extinción de los mismos y ha hecho una turné por varios medios de comunicación para vender la nueva Ley de Ciencia o para atacar a Alberto Núñez Feijóo -con frases del estilo "es un “trumpista" para lograr el titular-. Un papel, el de salir como voz del Gobierno en asuntos que son más políticos y no de su ministerio, que hasta ahora no había ejercido.

Diana Morant quiere revertir su escaso conocimiento entre los ciudadanos, pero desata con ello rumores de si hay algo más detrás. La prensa de Madrid la situó hace unos meses en los planes de Pedro Sánchez para ser candidata a la alcaldía de Valencia “porque Sandra Gómez -la actual vicealcaldesa y candidata- no acaba de despegar”. Morant respondió a este rumor con que “se ponía a disposición del PSOE y de Sánchez” sin descartar la opción, lo que provocó malestar en el PSOE de Valencia.

La actual vicealcaldesa y líder del PSOE en Valencia, Sandra Gómez, cuenta con el respaldo de Ximo Puig, así que un cambio por Diana Morant sería sólo posible por imposición de Ferraz y Moncloa si las perspectivas electorales fueran muy malas. La multiplicación pública de Diana Morant podría responder además a potenciar su imagen como la cuota valenciana en el Gobierno -reducida a sólo ella tras la salida de Ábalos y la última remodelación- o para colocarla en una futura carrera de la sucesión del PSPV-PSOE si en mayo de 2023 se pierde la Generalitat.