| 18 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Dirigentes del PSOE ante la protesta feminista
Dirigentes del PSOE ante la protesta feminista

La izquierda monta un circo ‘a lo Andalucía’ en la constitución de Les Corts

Como en su día con el cambio andaluz, usan una protesta feminista para atizar el “miedo a la ultraderecha” y hasta el presidente de la mesa de edad hace un mitin con referencia a Náquera

| Enrique Martínez Edición Valencia

La constitución de las Cortes Valencianas, en medio del clima preelectoral del 23 de julio y con un cambio de gobierno de izquierda a derecha en la Generalitat Valenciana, se ha convertido en un show de los partidos de la izquierda, que recuerda mucho al que montaron en su día cuando se produjo el cambio de gobierno en Andalucía, con las típicas llamadas al miedo a que “viene el fascismo y la ultraderecha”.

Así, como ocurrió en Andalucía hace cinco años cuando el PSOE perdía su joya de la corona, un grupo de feministas -bastante escaso, por cierto- se ha concentrado ante las puertas de las Cortes Valencianas al grito de “paremos el fascismo de las instituciones”, concentración que ha sido usada por dirigentes del PSOE como la ministra de Ciencia, Diana Morant, o el todavía presidente, Ximo Puig, para ir a hacerse la foto y las consiguientes declaraciones de “miedo a la ultraderecha”.

Diana Morant ha aprovechado para atacar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, indicando que "ha puesto alfombra roja a la ultraderecha. Han cambiado derechos por sillones y principios por cargos". Ximo Puig, por su parte, ha calificado de "desgracia" que Vox asuma a partir de este lunes la presidencia de las Cortes Valencianas.

Dentro del hemiciclo, la mesa de edad encargada de constituir el parlamento ha sido otro mitin. Así, María José Calabuig, de Compromís, la diputada más joven, exhibía una camiseta con el lema “no vais a estar jodiéndonos la vida hasta que nos muramos”. El presidente de la mesa de edad, el socialista Carlos Laguna, ha aprovechado su intervención para hacer un mitin más que un discurso institucional.

Así, Carlos Laguna ha defendido la labor del gobierno del Botànic, ha hecho varias referencias a la violencia machista en clara indirecta a los diputados de Vox y hasta ha mencionado el municipio de Náquera, donde el pacto de Vox con el PP se ha convertido en un motivo de ataque de la izquierda.