| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Así ha sido la exaltación de Marina Civera como Fallera Mayor de Valencia 2019

Su mantenedora, Rosángeles Valls, hace un discurso lleno de experiencias personales y aboga por la necesidad de que las Fallas sean un entorno de igualdad.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El acto de la exaltación es el más esperado por la Fallera Mayor de Valencia. Es el pistoletazo de salida para vivir 'su año', el homenaje de reconocimiento de todas las fallas a quienes van a ser sus representantes oficiales durante el 2019. El inicio del verdadero ciclo fallero, al que en apenas un mes llegará la Crida y con ella los 19 días de explosión de la fiesta fallera. 

Marina Civera fue exaltada anoche como Fallera Mayor de Valencia 2019, en el Palau de la Música de Valencia, rodeada de comisiones, de miles de flores en canastillas que llegaron de varios rincones de la Comunidad y en medio de un espectáculo de la Banda Municipal que cerró un castillo de fuegos artificiales de Reyes Martí.

La Fallera Mayor eligió para esta noche un vestido especial, guiño quizá al mar de Cullera donde están los orígenes de su familia. Bajó del coche de época con un vestido de valenciana del siglo XIX confeccionado por el indumentarista Eduardo Cervera con un espolín de Vives y Marí con el fondo de color 'Azul Atlantis', el color del fondo del mar, y "con motivos florales en los que predomina el oro volteado crema y una combinación de colores suaves y empolvados", que le daban personalidad y elegancia.

La fallera mayor infantil, Sara Larrazábal, también fue de estreno. Llevó una seda natural estrecha de Vives y Marí de nombre 'Lamballe' con fondo borgoña y con 16 colores de trama y color oro.

Acompañada por su Corte de Honor, Marina Civera escuchó las loas de su mantenedora, la bailarina y coreógrafa Rosángeles Valls, que recordó sus inicios como fallera -formó parte de la Corte de Honor Infantil en 1961-, y se emocionó recordando la pasión de su padre por las Fallas, al tiempo que lanzó un mensaje de igualdad en las comisiones. "No negaremos que hubo un tiempo en el que las falleras teníamos fama de no ser más que floreros. Pero, afortunadamente, esto se ha acabado. Os animo a continuar haciendo de las Fallas un entorno de igualdad indiscutible. A asumir lugares de responsabilidad en las comisiones y a ganar presencia y trato igualitario. Esforcémonos por asumir lugares de responsabilidad y ser audaces, compartiendo los mismos derechos y obligaciones que los hombres falleros", reclamó antes de elogiar a Marina.

"Eres una mujer preparada, independiente, con ideas propias, con una mente bien amueblada y una muy clara visión de futuro", resaltó antes de hacer un guiño a la Corte. "Sé que tú ya sientes, por todas y cada una de ellas, un gran afecto". "Ése es mi deseo, Marina: que tengas un buen reinado", le dijo.

La noche contó con un momento especialmente emotivo cuando el primo hermano de la fallera mayor fue el portador del 'coixinet', la banda i 'la joia'. El acto concluyó con el himno de la Comunidad interpretado por la banda municipal de Valencia y la voz de Aisha Bordás, que fue Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia de 2013.

 

*Fotografías del acto: Junta Central Fallera