| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra a la salida de los juzgados de Valencia I Imagen de archivo.
Mónica Oltra a la salida de los juzgados de Valencia I Imagen de archivo.

Mónica Oltra maniobra para 'bloquear' a la acusación popular contra ella

Su defensa trata de unificar las acusaciones, Vox y Gobierta-te, alegando que tienen un objetivo común: "Dilatar el procedimiento para apartarla de la carrera política".

| Sonia García Edición Valencia

La exvicepresidenta Mónica Oltra trata de bloquear de nuevo a las acusaciones populares contra ella en la causa que investiga el presunto encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada. La defensa de Oltra ha presentado un recurso de apelación al que ha tenido acceso ESdiario solicitando unificar las dos acusaciones populares, la Asociación Gobiernat-te y el partido de Vox

Los representantes jurídicos de la exvicepresidenta pretenden aunar las dos acusaciones alegando que “no es que tengan similitudes objetivas y subjetivas, simplemente son las mismas y ello por la plena adhesión de VOX a los hechos expuestos en la denuncia de la acusación particular como la
querella presentada por la acusación popular Gobierna-te", según indica el escrito.

El Juzgado de instrucción 15 de Valencia ya acordó el pasado 19 de octubre desestimar esta solicitud de Oltra, pero la exvicepresidenta insiste una vez más con el fin de desarticular parte de la acusación y armar su defensa. El recurso de apelación solicita que ambas acusaciones comparezcan bajo la misma defensa letrada y representación procesal al considerar que hay “suficiente convergencia de intereses” entre las dos acusaciones populares "e incluso de puntos de vista en la orientación de la actuación procesal". Por este motivo defiende que es "absolutamente inútil la reiteración de diligencias instadas o actos realizados por sus respectivas representaciones y asistencias letradas".

El recurso sostiene que el interés de ambas acusaciones, el interés de ambas acusaciones "es el mantenimiento abierto del proceso con la reiteración de diligencias de naturaleza prospectiva o inútiles, donde explicando relatos imaginarios y extrayendo de ellos conjeturas y elucubraciones en las que sustentar diligencias, instan el alargamiento de la instrucción". En definitiva, el escrito indica que el objetivo de Vox y de Gobierna-te es “dilatar el procedimiento para apartar de la carrera política” de Mónica Oltra.

Además, el recurso adjunta un tuit de Cristina Seguí en el que celebra la imputación de la entonces vicepresidenta como ejemplo para defender que la asociación Gobierna-te "no es más que el instrumentos procesal del que se vale una persona llamada Cristina Seguí para acometer, por cuestiones políticas e ideológicas a nuestra defendida". En el recurso, acusa Seguí de "una utilización fraudulenta de la institución de la acusación popular" al "camuflarse" con Gobierna-te para obtener "intereses ajenos a la administración de justicia". Concretamente, apunta a un "interés de la parte, tanto personales -sustentados en animadversión personal, con querellas y denuncias presentadas- como políticos”.

Con esta estrategia se resta una de las peticiones de condena en su contra, pero recurrir implica prolongar más aún el proceso judicial por lo que Mónica Oltra parece desprenderse de la idea de resolver la investigación lo más pronto posible para presentarse a las elecciones autonómicas.