| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La EBAU de ‘mates’, la más difícil de los últimos 20 años

Continúan las quejas por los exámenes de la selectividad en el peor año para el alumnado

| Redacción Valencia Edición Valencia

Todos los años, las pruebas de acceso a la universidad, ahora EBAU, causan polémica: preguntas trampas, incorrecciones en los enunciados, dificultad excesiva… Sin duda, algo comprensible en una prueba de estas características, en la que jóvenes de 17 y 18 años se juegan su destino académico y profesional, y  que, además, es diferente para cada Comunidad Autónoma.

Sin embargo, tras dos cursos marcados por la pandemia de la Covid19, en los que cada centro y familia se han organizado como mejor han podido para seguir las clases, según sus propios recursos, y con esas “clases online” que en la mayoría de los casos consistían en quedarse en casa y hacer deberes o leer algo de la plataforma digital del centro, se esperaban exámenes, no fáciles, pero sí adecuados a las circunstancias.

Parece que nada más lejos de la realidad. En la Comunidad Valenciana, el último examen que ha hecho saltar al profesorado ha sido la prueba de Matemáticas para la línea de Ciencias Sociales.

Consultado por ESdiario CV, un profesor ha detallado que se han encontrado con uno de los exámenes más difíciles de los últimos 20 años. La prueba, que consiste en seis preguntas, a elegir tres, “iba a pillar”, añadiendo datos innecesarios que solo podían servir para confundir a un alumnado ya de por sí nervioso ante el examen.

Esta no es la primera polémica que ha despertado la EBAU en la Comunitat, que arrancó con un primer examen de Valenciano muy criticado también por su dificultad y con una pregunta en el de Castellano que puede plantear una mayor problemática a la hora de corregir por una respuesta que incluye contenido ideológico.