| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Ribó y el concejal responsable de la Policía Local, Aaron Cano
Joan Ribó y el concejal responsable de la Policía Local, Aaron Cano

El juez anula la prueba de promoción a comisario de Valencia acusada de trampas

El concejal de Seguridad, el socialista Aarón Cano, de nuevo bajo la lupa de la sospechosa tras quedar la cuñada de Ábalos la primera en la Policía Local de Valencia

| E. M. Edición Valencia

Nueva semana y nuevas sospechas de irregularidades en la Policía Local de Valencia que dirige el concejal socialista Aarón Cano. El Juzgado de lo Contecioso Administrativo número 5 de Valencia ha declarado nulo la prueba de promoción a comisario del Ayumtamiento de Valencia, el acuerdo de la Junta de Gobierno y por lo tanto la nulidad de el nombramiento de mejora de empleo de dos comisarios principales y de un tercer comisario principal.

Esta sentencia judicial, que es un palo para la concejalía de Seguridad Ciudadana que dirige Cano, es fruto de la denuncia la demanda interpuesta el 6 de abril de 2021 contra la junta de gobierno del Ayuntamiento de Valencia y su acuerdo para la constitución de una bolsa para la mejora del empleo para comisario principal, tal como informó ESdiarioCV.

La sentencia, a la que cabe recurso de apelación, reconoce las irregularidades en el proceso de baremación de los comisarios, donde de 40 puntos de méritos, 20 serían inviables de asumir, y no se respetaba la antigüedad si el agente procedía de otro municipio, contando sólo con los que tienen plaza en Valencia desde 2015. No eran válidas las pruebas superadas con gobiernos municipales de signo político distinto al actual (es decir, de la etapa del PP).

Esto no se ajusta al establecido en la normativa vigente que no es otra que la recogida en la Orden de 23 de noviembre de 2005, de la Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas.

Además, el examen en lugar de hacerse de forma escrita y de manera simultánea, se citó en horas diferentes a los aspirantes, solos en una sala, para una prueba oral de 20 minutos, sin que mediara tampoco sorteo de las preguntas o los otros aspirantes pudieran verlo.

Tampoco se respetó la publicidad de la convocatoria, según lo dispuesto en el artículo 3 del Decreto 153/2019, de 12 de julio, del Consell. Es decir, no se publicitó la convocatoria como obiga la Ley y corresponde y hubo cambios de baremación ‘sospechosos’ que hizo cambiar la lista de aspirantes.

Por todo ello, el juez declara nulo la prueba, el acuerdo del Ayuntamiento y los nombramientos. Un escándalo que se suma a la sorprendente promoción en la Policía Local de Valencia de la cuñada del ex ministro José Luis Ábalos, amigo personal del concejal responsable de la PLV, Aarón Cano, y de la que también informó también en exclusiva ESdiarioCV.

Sentencia del juzgado:

demnanda