| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Churros Numerosos haciendo sus churros sin gluten
Churros Numerosos haciendo sus churros sin gluten

Atención celíacos ¿Dónde comprar churros sin gluten en las Fallas de Valencia?

Churros Numerosos es un puesto situado en la Calle Jesús 41, donde la particularidad son los productos sin gluten que tienen en su mostrador y que justifican las grandes colas que se forman

| Juanjo Morote Edición Valencia

Las churrerías son todo un símbolo típico que impregna la ciudad de Valencia cuando dan comienzo las Fallas. Ser celíaco te impide ingerir alimentos con gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. Padecer este trastorno autoinmune sería un problema para el asistente a Valencia en días de Fallas, pues no podría disfrutar de un producto tan popular como son los churros, los buñuelos y la imprescindible taza de chocolate caliente. Pero Churros Numerosos trae la solución:la churrería que ofrece churros sin gluten para celíacos. Churros Numerosos es una churrería perteneciente a la familia Ruiz Pons, nacida en 2007, que apuesta por este nicho de la sociedad y ofrece churros y buñuelos sin gluten.

Churros Numerosos sitúa el puesto de su churrería estas Fallas de 2023 en la calle Jesús a la altura del número 41, en el barrio de Arrancapins, cerca de Plaza de España. Una zona donde han estado otros años, por lo que muchos falleros, valencianos y visitantes ya conocen este puesto y desde principios de marzo hacen cola para comprar sus churros y buñuelos sin gluten. No importa la espera para disfrutar de este placer fallero.

Uno de los 90 establecimientos de comida sin gluten

Churros Numerosos es uno de los 90 establecimientos de comida que hay en la Comunitat Valenciana según la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana. Este negocio familiar en su web (www.churrosnumerosos.com) explica que fueron conscientes desde los primeros años de las dificultades que las familias numerosas tenían para costear este tipo de productos en plenas fiestas, así que promovieron hacer descuentos a las familias numerosas, regalando más unidades por docena en función de la categoría.

Después se cercioraron de las personas que no pueden disfrutar de sus productos a causa del gluten, fue ahí cuando se especializaron en alimentos específicamente sin gluten. También conocedores de los altos precios de estos alimentos decidieron tomar cartas en el asunto: “Especializarnos en productos sin gluten, nos ha hecho imposible continuar debido al alto coste de los ingredientes y el exquisito cuidado en la manipulación de estos. Así pues, nuestra contribución con el colectivo celíaco es mantener los mismos precios que se aplican a los productos con gluten”.

Fue en 2010 cuando, tras la aprobación de la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana (ACECOVA), cuando dieron comienzo a la venta de estos productos. Como relatan en su portal web: “Desde entonces, son muchísimas las personas celíacas que han podido probar, por primera vez en su vida, churros y buñuelos totalmente artesanales y sin gluten”