| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta segunda de la Generalitat y consellera de Igualdad, Vivienda y Servicios Sociales, junto al president, Carlos Mazón.
La vicepresidenta segunda de la Generalitat y consellera de Igualdad, Vivienda y Servicios Sociales, junto al president, Carlos Mazón.

Camarero pide a los sindicatos parar las "movilizaciones injustas" y dialogar

UGT y CCOO se han manifestado esta mañana para reivindicar la "sostenibilidad" del los servicios sociales y protestar por el "incumplimiento" por parte del Consell de los acuerdos alcanzados

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha pedido este martes a los sindicatos CCOO y UGT a sentarse en la mesa de diálogo social en lugar de convocar movilizaciones "injustas" contra un Ejecutivo que "ha solucionado en siete meses los problemas heredados del Botànic".

UGT y CCOO ha recorrido este martes el centro de Valencia para reivindicar la "sostenibilidad" del los servicios sociales y protestar por el "incumplimiento" por parte del Consell de los acuerdos alcanzados con el sector, que incluían la "dignificación" y homologación salarial del personal de concierto social.

Al respecto, Camarero ha mostrado su "indignación" por esta marcha "injusta" ya que ha destacado que el actual Ejecutivo "ha solucionado todos los problemas heredados del Botànic", entre ellos, hacer frente a los más de 100 millones de deuda a las entidades "que las condenaba a no hacer frente al pago de los salarios de los trabajadores y trabajadoras, a los usuarios a no recibir la atención que requieren y al cierre de algunos recursos".

En este sentido, ha recordado algunas de las medidas puestas en marcha, como el incremento en 38 millones del presupuesto de los conciertos, o el 8,8% del incremento del precio plaza, congelado desde 2022, "que permite pagar sueldos, pero también gastos generales de los centros". "Es importante contar con profesionales que estén bien pagados, pero también es importante que los usuarios de los centros puedan disponer de la calefacción o de la comida adecuada", ha señalado.

Asimismo, se ha referido a los acuerdos con el Instituto Valenciano de Finanzas para mejorar las condiciones de los préstamos a las entidades de carácter social. "Más de 48 millones se han solicitado gracias a unas mejoras que responden a una reivindicación histórica de estas entidades", ha añadido.

Por todo ello, ha cuestionado que los sindicatos, "tras permanecer ocho años en silencio, sin convocar manifestaciones y mirando hacia otro lado mientras los servicios sociales eran abandonados por el Consell del Botànic, movilizan contra este gobierno a los profesionales que han tenido abandonados durante tantos años".

Así, ha mostrado su compromiso con las mejoras salariales de estos profesionales y ha emplazado a los representantes sindicales a sentarse a dialogar "con espíritu constructivo, sin pancartas y sin eslóganes, que no dan de comer, y pactar un convenio único colectivo donde se negocian las condiciones laborales y de jornada de los trabajadores y las trabajadoras de los servicios sociales".