| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Minuto de silencio en el Palau de la Generalitat - GVA
Minuto de silencio en el Palau de la Generalitat - GVA

Camarero apela a la unión de los partidos: "Las pancartas no salvan vidas"

La Generalitat ha guardado este viernes un minuto de silencio como gesto de repulsa al crimen machista de Sagunt (Valencia).

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El Consell ha mostrado esta mañana su enérgica repulsa contra crimen machista de Sagunt (Valencia) en el que fue asesinada Fátima, una mujer de 34 años, a manos de su expareja y dos niñas quedaron huérfanas: una de 13 años que continúa hospitalizada y estable y otra de 4 años que está con unos familiares.

"Queremos lanzar un mensaje a las posibles víctimas y decirles que hay salida al infierno de la violencia. Hay expertos, asociaciones, instituciones... Hay una administración, una sociedad a su lado, y recursos su disposición para que puedan salir de su situación", ha manifestado la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, a las puertas del Palau de la Generalitat junto a varios consellers.

Camarero ha mostrado la "condena enérgica" del Consell a este asesinato machista, que eleva a seis mujeres las víctimas mortales en lo que llevamos de 2023 por esta lacra y a 54 en el conjunto de España, cuatro de ellas solo durante la última semana. Además, ha lamentado que 55 menores han quedado huérfanos por esta barbarie durante este año a nivel estatal.

"Prioridad absoluta" para la erradicación

Ante estas cifras, la vicepresidenta ha garantizado que la Generalitat mantendrá como "prioridad absoluta" la erradicación de la "violencia machista" y seguirá ofreciendo herramientas para "combatirla desde todos los frentes". Ha destacado tanto la prevención como la concienciación al conjunto de la sociedad porque "no es una cuestión exclusiva de las víctimas".

"Solo desde la unión de la sociedad podremos acabar con esta violencia", ha proclamado, y ha abogado por acompañar a las víctimas, proteger a sus hijos y ofrecerles todo tipo de recursos para que "salgan de este infierno".

Tras lanzar un mensaje de ánimo, cariño y acompañamiento a la familia de Fátima, especialmente a sus hijas, la consellera se ha dirigido al conjunto de la sociedad y a los partidos políticos: "Solo desde la unidad, el consenso, el pacto y el acuerdo de todos seremos suficientemente fuertes para erradicar esta violencia".

Y ha enfatizado: "Como hemos dicho en reiteradas ocasiones, las pancartas no salvan vidas, la unidad sí".

Camarero insiste en que las víctimas confíen las instituciones 

Al finalizar el minuto de silencio, a preguntas de los periodistas, Camarero ha defendido que "más que ver qué ha fallado" en este caso -la pareja estuvo en el sistema VioGén porque hubo una denuncia en 2016 que se desactivó en 2018 al cumplir el maltratador la condena, tras lo que ella se separó de él- hay que "mirar al futuro". "Hay que lanzar un mensaje a las víctimas: tenéis que pedirnos ayuda porque estamos aquí para ayudaros", ha insistido.

"Tenemos que decir a los entornos de las víctimas que las tenemos que ayudar, acompañar y estar con ellas; haciéndoles fuertes, ayudándoles a que denuncien de la forma que sea: en la comisaria, en el juzgado o en los servicios sociales", ha reivindicado, y ha subrayado que "la sociedad entera está a su lado".