| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig en su visita a Paiporta
Ximo Puig en su visita a Paiporta

Ximo Puig entra en campaña

La visita del 'president' de la Generalitat a la localidad de Paiporta le permite marcar distancias con Compromís y posicionar la candidatura de Bielsa para liderar el PSPV en Valencia

| Jonathan Martínez Edición Valencia

El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha querido aprovechar el desconcierto habitual de los primeros días de año nuevo, todavía inmersos en fiestas, para realizar una visita institucional al Ayuntamiento de Paiporta y al Centro Municipal de Formación Ocupacional de la localidad. Un acto inusual en su agenda que, lejos de ser mera casualidad, responde a diferentes movimientos estratégicos: uno partidista y otro orgánico. Es decir, le permite matar dos pájaros de un tiro.

Entre otras cosas, porque la visita se produce tan sólo unos meses después de que la socialista Maribel Albalat fuese elegida como nueva alcaldesa de Paiporta tras la dimisión de la dirigente de Compromís Isabel Martín para cumplir con el pacto de gobierno que une a ambas formaciones. La cesión en la vara de mando supone, además, dejar atrás seis años de mandato de Compromís, la pasada legislatura con el tripartito de PSPV y Unidas Podemos, y estos dos últimos años junto a los socialistas. 

Este acuerdo lleva implícito un enorme simbolismo al permitir a Maribel Albalat alzarse primera alcaldesa socialista de Paiporta. Quizás por ello, varios dirigentes de la formación nacionalista como el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdédeu, han tratado de hacerse un hueco en el encuentro para estropear la foto a Ximo Puig y mantener una mínima cuota de representación.

Asimismo, el encuentro de produce a las puertas de un proceso congresual dentro del PSPV en el que Maribel Albalat se ha posicionado a favor de la candidatura ‘oficiosa’ del alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, para desterrar los pequeños reductos de poder que todavía mantiene en la provincia de Valencia el exministro de Transporte José Luís Ábalos, representados en torno a la candidatura de Mercedes Caballero. Será el próximo 16 de enero cuando se darán a conocer unos resultados que previsiblemente fortalecerán todavía más al jefe del Consell en la dirección del partido. 

 

Durante el encuentro, Puig ha hecho una valoración positiva de los datos del paro que ha dado a conocer hoy el Ministerio de Trabajo y que sitúan a la Comunidad Valenciana en cifras récord de personas afiliadas a la seguridad social, es decir, que hay más valencianos  trabajando que nunca. Asimismo, ha destacado la resiliencia del tejido económico valenciano a la hora de superar el impacto que sobre el empleo ha tenido y tiene todavía la pandemia. 

A preguntas de los periodistas, el ‘president’ se ha referido a la vuelta a los colegios y ha defendido la posición de la Generalitat de que el regreso a las aulas se realice con normalidad. “La comunidad educativa precisamente ha demostrado su capacidad de hacer frente a la pandemia y evitar los contagios en las aulas, lo que unido al refuerzo de la vacuna a los docentes y la vacunación de los alumnos que aún están pendientes, garantiza un entorno seguro”, defiende.

Respecto al incremento de la incidencia de contagios de los últimos días, sostiene que se produce en una situación muy distinta a la de hace un año gracias a la vacunación, con lo que en principio no estaría previsto ninguna medida adicional a las que ya existen, si bien recuerda que hay que cumplir con todas ellas.