| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, junto al síndic, Jose Múñoz.
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, junto al síndic, Jose Múñoz.

El sucesor de Feijóo condiciona los planes de Ximo Puig

El secretario general del PSPV ha reconocido que el adelanto de las elecciones gallegas podría modificar la fecha del congreso en el que se escogerá su sucesor.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El sucesor de Alberto Núñez Feijóo en el PP gallego y actual presidente Alfonso Rueda, puede afectar, con su decisión navideña de adelantar las elecciones autonómicas, en el relevo del, hasta este momento, secretario general del PSPV-PSOEex president de la Generalitat, Ximo Puig. El líder socialista ha reconocido que la campaña electoral en Galicia será un motivo de peso para retrasar un congreso que, sin la agenda decidida, se había anunciado para el próximo mes de fe brero.

El presidente de la Xunta decidió, debido al clima favorable para su partido (Ley de Amnistía, descomposición de la izquierda...), adelantar los comicios de julio, fecha en la que estaban previstos, al próximo 18 de febrero. Las encuestas pronosticaban que el Partido Popular podría llegar a perder la mayoría absoluta frente al BNG, líder de la oposición. Con este movimiento, desde Genova pretenden reeditar lo que ya ocurrió con otros adelantos en Comunidades Autónomas gobernadas por el PP, como la Comunidad de Madrid o Andalucía, con tal de conservar la mayoría parlamentaria.

Pero, la duda es, ¿en qué pueden afectar los comicios gallegos a lo que suceda en la Comunitat con el PSPV? Muy sencillo, todo hace indicar que el relevo de Ximo Puig se prevé, de todo, menos tranquilo, a pesar de que, fuentes del mismo partido, afirmen que la idea es presentar una única candidatura de consenso en el próximo congreso. Sin embargo, un retraso del proceso solo demostraría lo que muchos vienen barruntando, el inicio de una guerra interna en el seno de los socialistas valencianos. ¿Si el remplazo de Ximo Puig fuera un proceso tranquilo y afable, en qué iba a afectar a la campaña electoral gallega? Aplazar lo inevitable solo podría tener una razón, que desde Ferraz no se quiera dar una imagen de desunión y 'gresca' en una de sus sucursales autonómicas en plena carrera electoral en la otra punta de España.

Un Consell que "sigue de vacaciones"

En otras cuestiones, el secretario general del PSPV ha criticado que el gobierno de la Generalitat ha criticado que el Consell “continúe todavía de vacaciones” y ha instado al gobierno valenciano a “dar respuesta a los problemas de la Comunitat Valenciana”. En ese sentido, el secretario general de los socialistas valencianos ha criticado la “ausencia de proyecto” del actual Consell y ha mostrado su preocupación ante el frenazo en el crecimiento del empleo en la Comunitat que “se ha moderado y va a la baja”: “Es un buen momento para replantear su actitud pasiva ante la economía”.

Así, Ximo Puig ha querido poner en valor que desde el año 2015 al 2023 “hemos conseguido pasar de 1.6 millones de afiliados a la Seguridad Social a 2.1 millones” aumentado la ocupación un 29.4%. Además, “se ha avanzado mucho en el empleo joven que ha aumentado un 79%”: “Tenemos que hacer un balance muy positivo en materia de empleo estos ocho años porque además hemos conseguido generar un marco de estabilidad y diálogo”.

Sobre la acción política en Les Corts, Ximo Puig ha avanzado que el grupo socialista pedirá una Diputación Permanente para que comparezca el conseller de Sanidad y pueda explicar “las medidas y acciones preventivas que se están tomando ante el colapso sanitario de este mes”. Además, Ximo puig también ha anunciado que la próxima semana el grupo parlamentario mantendrá una reunión para “reorganizar el grupo en esta nueva etapa” y que los diputados y diputadas que han entrado a formar parte del grupo socialista “se integren en las diferentes áreas”.

Nochevieja en Ferraz 

Preguntado sobre los incidentes ocurridos en Ferraz durante la noche de fin de año, el secretario general de los socialistas valencianos ha advertido que “no se puede frivolizar un acto de estas características” ya que, “tenemos la experiencia histórica de lo que es generar caldos de cultivo de odio e intolerancia: tiene consecuencias”. Por ello, ha considerado “muy negativo” que “el PP se ponga de perfil o diga que es una cuestión menor” porque “la frivolización y la deshumanización que tratan de hacer del presidente Pedro Sánchez tiene consecuencias y no se puede tomar a bromas”. “No es una cuestión de cuatro desquiciados, es algo más. No se puede frivolizar ni banalizar el mal”.