| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pirómano de El Saler
Pirómano de El Saler

Puesto en libertad el pirómano de El Saler el mismo día de su arresto

El hombre ha comparecido hoy ante el juzgado que investiga el delito por quebrantamiento de la orden de alejamiento

| Noel Rodilla Edición Valencia

El hombre detenido nuevamente este miércoles por su supuesta implicación en los incendios declarados en la Devesa del Saler los días 11 y 12 de este mismo mes no podrá acercarse a menos de un kilómetro del parque natural. Asimismo, el presunto pirómano llevará una pulsera de geolocalización.

Así lo ha decidido el Juzgado de Instrucción número 7 de València, después de que la Guardia Civil arrestara hoy de nuevo a este hombre en relación a los incendios declarados en el parque natural los días 11 y 12 y que obligaron a cortar carreteras y a evacuar a vecinos de dos bloques de viviendas en la Devesa.

Al detenido, arrestado este miércoles, se le considera presunto autor de los incendios ocurridos el pasado 11 y 12 de febrero en el Parque Natural de El Saler, en València, así como por un presunto delito de quebrantamiento de medidas cautelares, ya que tenía decretada por un juzgado una orden de alejamiento de las zonas boscosas de la Devesa tras su primera detención en octubre por los fuegos anteriores.

A última hora de este miércoles, la titular del Juzgado de Instrucción nº16 de Valencia, en funciones de guardia, ha decretado la libertad provisional sin medidas cautelares para el detenido, por un delito de quebrantamiento de medida cautelar por vulnerar presuntamente la orden de alejamiento impuesta por otro juzgado, el de Instrucción nº7, respecto a zonas boscosas de la Devesa del Saler.

La jueza de Instrucción 16 únicamente ha resuelto sobre la situación personal del detenido en relación "exclusivamente" al delito de quebrantamiento de medida cautelar, en el marco de un procedimiento tramitado como diligencias urgentes, según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

En este sentido, el Concejal de Devesa-Albufera, José Gosálbez, ha afirmado que “es una buena noticia la detención del presunto pirómano porque es una prioridad absoluta la protección de la Devesa y la de las personas que viven en ella. Eso es fundamental”.

El edil ha explicado que “esta persona ya estuvo detenida y encarcelada durante dos meses, tiempo en el que no hubo incendios”. Gosálbez ha añadido que “hubo tranquilidad y paz en la Devesa durante ese tiempo”.

El responsable del área ha querido “felicitar a la Guardia Civil por la detención y porque los dos meses que estuvo encarcelado fueron dos meses de tranquilidad para la Devesa, sus vecinos y todos los valencianos”.