| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Aitana Mas, Joan Baldoví, Vicent Marzà y Mª Josep Amigó.
Aitana Mas, Joan Baldoví, Vicent Marzà y Mª Josep Amigó.

Baldoví mata la idea de Mazón de gobernar sin Vox : "Es imposible, Carlos"

Compromís rechaza la oferta de Mazón de formar un Gobierno "transversal" porque desconfían de "regalar la investidura" y que acaben pactando con el partido de Abascal

| Sonia García Edición Valencia

Continúa la ronda de contactos del Partido Popular con los grupos políticos de Las Cortes para la investidura el presidente electo Carlos Mazón. Tras reunirse con los socialistas y siguiendo el orden según los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas del 28 de mayo, este lunes el equipo de Mazón se ha reunido con Compromís. A diferencia de su encuentro con el PSOE en el que Ximo Puig le dio plantón y tampoco asistió el secretario de organización Jesús Muñoz, la coalición nacionalista sí que ha enviado a sus cuatro máximos representantes. 

Ambos partidos se han reunido en el polémico "cuarto de la limpieza" de pequeñas dimensiones que la Presidencia de Las Cortes ha cedido para la ronda de contactos. El PP se ha tratado de acortar distancias entre ambas formaciones para seducirles y que apoyen la investidura. Les ha presentado un documento con 30 puntos de coincidencia "programáticas" como la financiación y Derecho Civil valenciano. Pero Joan Baldoví ha sido contundente y ha exigido un "cordón sanitario a Vox". "Dice que quiere gobernar sólo. Yo le he dicho que es imposible, Carlos", ha manifestado el candidato nacionalista asegurando que "no van a reglarle la investidura" para que termine pactando con la formación de Abascal: "Feijóo les ha bendecido en Castilla y León como lo hará aquí".

Por su parte, los 'populares' se han negado: "no hacemos cordones sanitarios a nadie" ni "vetamos a nadie" ha afirmado el coordinador general del PPCV,  Juan Francisco Pérez. También han adelantado que una de las primeras actuaciones al frente del Gobierno valenciano será la derogación de la tasa turística y la modificación del requisito lingüístico que puntúa más que un máster en algunas oposiciones como la de los profesionales sanitarios. 

Respecto al traspaso de poderes, la vicepresidenta en funciones Aitana Mas ha expresado que "nosotros no haremos lo que hará el PP en 2015, dejar despachos vacíos y tareas sin hacer". En su lugar, afirma que Compromís está trabajando para llevar a cabo una transición de Gobierno "ejemplar para que puedan ejecutar lo que quede de año con toda la información básica".