| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Área de Prioridad Residencial (APR) Ciutat Vella de Valencia.
Área de Prioridad Residencial (APR) Ciutat Vella de Valencia.

El PSPV se chiva al Gobierno del "apagón" de cámaras para seguir multando coches

La portavoz Sandra Gómez critica que, desde el 1 de octubre hasta ahora, el PP no había puesto ninguna sanción a los coches y teme que ahora "circularán libremente"

| Sonia García Edición Valencia

Cuando parecía que el gobierno del PP de Valencia estaba incumpliendo su promesa electoral de eliminar las cámaras que limitan el tráfico en el centro histórico, se revela que, en realidad, hace tres meses que no se multa. El PSPV se ha percatado y amenaza con informar al Gobierno de España acusándole de incumplir la normativa de las Zonas de Bajas Emisiones.

Hasta 200.000 euros al mes recaudaba el anterior gobierno progresista de los infractores por circular por el centro de la ciudad. La lluvia de sanciones en la APR Ciutat Vella que instaló PSPV y Compromís había causado gran indignación entre los conductores, comerciantes y vecinos. Y la alcaldesa María José Catalá prometió eliminarlas. Luego llegó la imposición europea de las Zonas de Bajas Emisiones que lo impidió. 

No se eliminaron, pero tampoco multan. Así lo ha denunciado la socialista Sandra Gómez: "el PP podría haber decidido dejar de sancionar de manera discrecional. A su juicio, si el Ayuntamiento "ya no multa se producirá un efecto llamada" y "cualquiera podrá circular libremente por el centro de Valencia porque nadie le va a decir nada ni nadie le va a interponer una sanción". "Tenemos por lo tanto barra libre para todas aquellas personas que quieran circular libremente y sin ningún tipo de restricción por el centro", ha lamentado.

Si el Ayuntamiento de Valencia quiere no multar, entonces les sugiere "que derogue la ordenanza de la APR", pero ha advertido que con ello "se perderán los millones de euros que tenemos concedidos con los fondos Next Generation". Para asegurarse que así sea ha anunciado que llamará al Ejecutivo de Pedro Sánchez para chivarse.

Desde el Ayuntamiento evitarán que esto suceda alegando problemas de personal. El portavoz del PP, Juan Carlos Caballero, ha argumentado el no haber puesto multas en este periodo es una situación "eventual", pero que "no ha sido una decisión por parte de este equipo de gobierno" sino que "ha venido acarreada por los problemas de personal" que se encontraron nada más entrar en el gobierno", sobre todo en el ámbito de la policía, de la seguridad y de la movilidad. Ahora ha destacado que están trabajando para dotar de personal estos servicios para que se vuelvan a cobrar las sanciones.