| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
pleno extraordinario del Ayuntamiento de Valencia celebrado en la Diputación por las obras.
pleno extraordinario del Ayuntamiento de Valencia celebrado en la Diputación por las obras.

El Ayuntamiento de Valencia se posiciona en contra de la amnistía

El pleno municipal aprueba la moción presentada por la alcaldesa Catalá, que afirma que "no toleraré que ningún vecino de Valencia reciba un trato desigualdad del Estado que uno de Barcelona

| Sonia García Edición Valencia

El pleno del Ayuntamiento de Valencia, en sesión extraordinaria, ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno formado por PP y Vox y en contra del PSOE y Compromís, mostrar su rechazo a los acuerdos alcanzados para la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de España.

La moción, que ha sido presentada por la alcaldesa, María José Catalá, manifiesta “el total compromiso con la vigencia de la Constitución Española de 1978 y su voluntad de defender el Estado de Derecho y su total confianza y respaldo al Jefe del Estado, Su Majestad el Rey, como garante de la unidad y permanencia de la nación española”.

Asimismo, en la moción se “rechaza categóricamente todos los acuerdos alcanzados en relación al objeto de esta moción entre el PSOE, SUMAR, EH BILDU, BNG, ERC, JUNTS, PNV y CC para la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno”.

En el texto también se insta “a todos los Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados, a La Mesa y a la presidenta del Congreso, a rechazar cualquier proposición de Ley Orgánica de Amnistía por ser contraria al marco constitucional, quebrar la igualdad de los españoles, abolir el Estado de Derecho y demoler la separación de poderes”.

Además, se pide al Defensor del Pueblo a que, tal y como han hecho el Consejo General del Poder Judicial y diversas asociaciones de la Administración de Justicia, de Hacienda, Trabajo o Abogados del Estado, elabore un informe extraordinario sobre la Ley de Amnistía por la vulneración de derechos fundamentales, en aplicación del artículo 32.2 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo y a interponer un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional “en caso de que llegue a aprobarse una Ley de Amnistía”.

En el debate, el portavoz del PP Juan Carlos Caballero ha subrayado que este miércoles el Congreso de los Diputados “debate la investidura del perdedor de la últimas elecciones generales, Pedro Sánchez, quien dijo que iba a buscar votos hasta debajo de las piedras y tanto ha buscado en los subsuelos de la indecencia que ha acabado manchado de barro los últimos principios que le quedaba a él y a su partido”.

En su intervención, el portavoz ha calificado los pactos alcanzados por el partido socialista como que “atentan directamente contra el Estado de Derecho y el marco constitucional” y que además “abre la puerta a un referéndum de autodeterminación en Cataluña que rompe la unidad de España, que dilapida la igualdad entre comunidades autónomas, fabrica una fiscalidad propia y diferenciada con la cesión del 100 % de los tributos, y que acepta un mediador internacional como si de un conflicto internacional entre dos países extranjeros se tratara”.

Según Caballero, “la amnistía no es ninguna solución ni pacifica nada solo implica impunidad y abolir la justicia de estos últimos 10 años a cambio de unos cuantos votos y de perdonar a los delincuentes y golpistas y culpar a los nobles servidores públicos que frenaron el golpe y defendieron la Constitución”. Y ha finalizado manifestando que “tenemos la obligación moral de alzar la voz en las calles y también en las instituciones mostrando alto y claro nuestro respaldo a la Constitución, a la separación de poderes y al Estado de Derecho”.

Por su parte, el portavoz de Vox, Juanma Badenas, ha iniciado el debate con una defensa de la moción presentada por la alcaldesa. Badenas ha destacado que “es un día extraordinario en el Ayuntamiento y en toda España, porque se ha producido una quiebra de los principios constitucionales que han servido de base de la convivencia de los españoles en los últimos 40 años”.

Además, Badenas ha acusado a Compromís de defender “un régimen de privilegios” por su apoyo a la Ley de Amnistía y ha invitado al grupo de Joan Ribó y al grupo socialista “a volver a la senda constitucional, que ha permitido que los españoles tengamos un sistema jurídico estable y una división de poderes”.

La representante del Grupo Socialista, Sandra Gómez, ha calificado la celebración del pleno extraordinario de “pérdida de tiempo” y ha criticado a María José Catalá por “convertir el Ayuntamiento en la sede de su partido; ha pasado de ser alcaldesa a agitadora”. Gómez ha afirmado que “el Partido Popular no es garante de la Constitución, es un partido ultra”.

De otra parte, concejal Joan Ribó, en nombre del grupo Compromís, ha defendido la presentación de una moción alternativa a la planteada por Catalá (rechazada con los votos del PP y VOX) y ha resaltado que la investidura de Pedro Sánchez “contará con el apoyo de 12,6 millones de votos frente a 11,3 millones de Feijóo”. “¿No estarán rabiosos por no haber tenido más aliados que la extrema derecha?”, se ha preguntado en voz alta Ribó, quien ha añadido que “si no gobiernan ustedes, el gobierno siempre es ilegal”. “La amnistía es una buena vía para resolver por la vía política un problema político”, ha concluido.