| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los alcaldes de Valencia y Madrid, María José Catalá, y José Luis Martínez Almeida.
Los alcaldes de Valencia y Madrid, María José Catalá, y José Luis Martínez Almeida.

El PP activa sus ayuntamientos para condenar el pacto de PSOE y Junts

Almeida y Catalá anuncian que convocarán un pleno extraordinario para posicionarse en contra del amnistía y defender la Constitución.

| Sonia García Edición Valencia

El PP ha coordinado a los ayuntamientos donde gobierna para presentar una acción conjunta a modo de repulsa a raíz de los pactos de Pedro Sánchez con los partidos independentistas. La próxima semana, ayuntamientos como el de Valencia o Madrid celebrarán un pleno extraordinario para condenar la amnistía. 

A raíz del acuerdo alcanzado entre PSOE y Junt, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha anunciado que "una de las administraciones locales más importantes del país" -el Ayuntamiento de Valencia- "se posiciona en contra de la amnistía y todo lo que está pasando en el país que genera una preocupación social elevada". Y lo hará convocando un pleno extraordinario "como en un elemento de fuerza superior  una declaración institucional" que previsiblemente se desarrolle la semana que viene. 

Así lo ha anunciado justo después de que el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, diera a conocer horas antes la misma iniciativa para mostrar el apoyo "inquebrantable" de la ciudad "a la Constitución de 1978, al Estado de Derecho y a la democracia".

El acuerdo alcanzado entre el PSOE y Carles Puigdemont en Bruselas incluye la amnistía y casos que Junts considera 'lawfare', concepto que significa guerra judicial o abuso de la justicia contra adversarios políticos.

MANIFESTACIONES

Vox ha tendido la mano al PP para que las instituciones promuevan manifestaciones. "Manifestaciones institucionales", en palabras del líder de Vox, Santiago Abascal. Al respecto, la alcaldesa de Valencia ha rechazado promover una protesta desde el Ayuntamiento y prefiere mantener la reivindicación en el partido. 

"Nosotros nos concentramos de forma pacífica le domingo y lo volveremos ha hacer el domingo a las 12 frente a la Delegación del Gobierno", ha respondido. "Esa es la dinámica: sensatez", ha añadido. 

Además, Catalá ha insistido en que las manifestaciones que se producen de forma espontánea y a diario frente a las sedes del PSOE "no son cosa del PP ni de Vox", sino de "gente que sale de su casa a expresar su disconformidad" y valora que el "PSOE hace mal" al negar el origen civil de las protestas.