| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El TSJCV autoriza el toque de queda a las 12 de la noche

Tras el fin del Estado de Alarma continuará el toque de queda y la limitación del número de personas en reuniones sociales

Como se esperaba, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha respaldado las medidas antiCOVID presentadas por Ximo Puig que se implantarán una vez finalice el Estado de Alarma, el 9 de mayo.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV ha autorizado las limitaciones a la movilidad nocturna, a las reuniones sociales y familiares y al aforo en los lugares de culto acordadas por la Generalitat Valenciana este jueves ante el fin del Estado de Alarma.

Así, el toque de queda pasa a ser entre las 00:00 y las 6:00, salvo las excepciones ya contempladas; mientras que en el caso de las reuniones de carácter familiar y social podrán juntarse hasta un número máximo de 10 personas. También se establece la reducción al 75% del aforo en los lugares de culto.

Si bien, los magistrados han acotado la vigencia de las restricciones hasta el 24 de mayo, en lugar del 30 como pedía el gobierno valenciano, y establecen que será la evolución de la pandemia y el ritmo de la vacunación los que determinen "la necesidad o no de su prórroga o la adopción por la autoridad competente de medidas de mayor laxitud en la afectación a derechos fundamentales".

La resolución judicial puede ser recurrida en reposición ante la misma Sala en el plazo de cinco días.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha celebrado esta decisión del TSJCV, asegurando que era "muy importante" el respaldo del TSJ y ha insistido en que hay que mantener "toda la precaución y la prudencia" para "encapsular al máximo la prevención de los posibles brotes".

Así, ha agradecido la "sensibilidad" del TSJCV y de toda la sociedad valenciana y su "comportamiento extraordinario todo este tiempo" que ha permitido que la Comunitat sea la autonomía con la menor incidencia desde hace dos meses. "Eso significa que hay menos incidencia en muertes y personas enfermas, es fundamental y básico", ha agregado.

 

Respecto a las nuevas medidas, ha recordado que mañana se reúne la Interdepartamental para concretar la limitación de horarios y aforos, con el proceso de "apertura para la reactivación" con un proceso "progresivo y prudente" que "pretende garantizar la estabilización de la pandemia y la apertura económica".