| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, y la coportavoz y diputada en el Congreso de Compromís-Sumar, Àgueda Micó - EUROPA PRESS
El candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, y la coportavoz y diputada en el Congreso de Compromís-Sumar, Àgueda Micó - EUROPA PRESS

Compromís "no da por hecho" su apoyo a Sánchez tras el aluvión de críticas

La secretaria general de Més y diputada electa de Compromís-Sumar por Valencia Àgueda Micó ha avisado que el presidente del Gobierno deberá atender la agenda valenciana si quiere sus votos.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Àgueda Micó, secretaria general de Més y diputada electa de Compromís-Sumar por Valencia, ha vuelto a sembrar la duda sobre dónde irán los votos de la formación valenciana en el pleno de investidura. La ya diputada en el Congreso, hoy recogía su acta, "no da por hecho" el apoyo a una posible investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, hasta que no haya una negociación de la agenda valenciana, que incluye condonación de la deuda o inversiones territorializadas, entre otros aspectos. 

"No damos nada por hecho hasta que no haya una negociación porque somos políticos y tenemos que negociar, llegar a acuerdos y después hablar de investiduras, de formaciones de Gobierno", ha respondido la diputada valenciana.

En cualquier caso, Micó ha apostado por "trabajar en positivo" para compaginar la defensa de los intereses de los valencianos y también para configurar un Gobierno de izquierdas y "valiente", aunque también ha esperado a ver cómo se acaba armando la conformación de la Mesa del Congreso, "que será como un primer paso".

Deuda e Inversiones

En esta negociación con el PSOE estará, según ha enumerado Micó, la agenda valenciana que pondrán encima de la mesa, que pasa por el sistema de financiación autonómica, la condonación de la deuda y las inversiones territorializadas.

Precisamente, la condonación de una parte de la deuda es una de las reivindicaciones que podría estar encima de la mesa de la negociación con partidos independentistas para acabar apoyando al líder socialista, Pedro Sánchez.

Sobre las inversiones territorializadas, el otro diputado electo de Compromís-Sumar en Valencia, Alberto Ibáñez, ha puesto el ejemplo de las inversiones culturales. "No tiene sentido de que se compren cuadros de pintores valencianos para exponerse en Madrid y no en Valencia, eso también es la agenda valenciana", ha defendido.

Presidencia de la Mesa del Congreso

El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Joan Baldoví, ha querido acompañar este martes a Àgueda Micó, Alberto Ibáñez y el otro diputado de Compromís-Sumar, Nahuel González, a recoger sus credenciales.

Y desde ahí, se ha pronunciado sobre las negociaciones para la conformación de la Mesa del Congreso, asegurando que la Presidencia no tiene "porque ser sí o sí" para el PSOE y que la podría ostenar cualquier otro partido. "Eso reflejaría la pluralidad de los resultados que se dieron hace unos días", ha dicho.

Eso sí, ha apostado porque las negociaciones para estos puestos se tiene que hacer con "discreción", mostrando su optimismo porque finalmente haya investidura del candidato socialista y que se pueda reeditar el Gobierno de coalición.